Los precios de referencia de los combustibles tendrán cambios esta quincena en alzas que van desde $0.08 hasta los 10 centavos, así lo informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
Así el precio del galón de gasolina superior subirá $0.10 en las tres zonas del país quedando de la siguiente manera: en la zona central a $4.32, en el occidente $4.33 y en el oriente $4.33.
Mientras que el galón de gasolina regular experimentará un alza de ocho centavos en las tres zonas. En el oriente el precio de referencia será de $4.12, en el occidente de $4.09 y en la zona centro de $4.08.
Por otra parte, el diésel bajará un centavo quedando los precios de referencia para la zona oriental de $4.11, en el occidente de $4.08 y en la zona central de $4.07.
Los nuevos precios estarán vigentes desde mañana martes 5 de marzo hasta el próximo 18 de marzo. En lo que va del año es la quinta alza consecutiva y la sexta desde el pasado 26 de diciembre del 2023.
Sobre este aumento, la entidad gubernamental detalla que se debe a las caídas en las reservas de petróleo que tiene Estados Unidos, según los reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que ha afectado al mercado internacional.
Asimismo, por el anuncio que realizó Rusia sobre la suspensión por seis meses de las exportaciones de gasolina que se aplica desde el 1 de marzo. Eso sí, las exportaciones de diésel se mantienen.
Además, otro factor es que se mantiene la tensión en el Mar Rojo y el canal de Suez lo que aumenta los costos del transporte marítimo y sus seguros y por ende los precios internaciones del petróleo y sus derivados.