Luego de que el Ministerio de Economía anunciara fuertes incrementos en los precios de los combustibles, mismos que sobrepasaron los $5.00, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto transitorio, a solicitud del presidente Nayib Bukele, para fijar los precios de los mismos.
Estos precios ya contaban con una reducción debido a la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans), así como una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, este último venció ayer mismo por lo que el incremento volvió a preocupar a la población.
Puede leer: Asamblea aprueba decreto que fijará los precios de los combustibles por dos meses
Sin embargo, con el decreto aprobado en la noche del lunes, se estableció una fijación en los precios por un período de dos meses y con vigencia a partir de hoy, lo que significa que se mantendrán por debajo de los $5.00 que tendrían sin este tipo de medidas.
Con respecto a eso, el precio de la gasolina regular, por ejemplo, se mantendrá en un precio de $4.15 por galón en las tres zonas del país.
Por su parte, el galón de gasolina superior se mantendrá en un precio fijo de $4.31 para la zona occidental y central del país y $4.32 para la zona orienta.
Mientras que el diésel contará con un precio fijado en $4.14 por galón en todas las zonas del país.
Esta fijación en el precio que los consumidores pagan por los combustibles es una ampliación de las medidas económicas que anunció Bukele hace casi un mes, y que están encaminadas a paliar el impacto de la inflación en el país.
Sin embargo, diversos sectores, incluidas diputadas de los partidos FMLN y VAMOS han señalado la necesidad de suspender el IVA en la canasta básica y no solo aplicarlo en los combustible, esto debido al encarecimiento que han presentado varios productos como consecuencia de la misma inflación.
Además: Diputadas de oposición insisten en propuestas para eliminar el IVA a la canasta básica y a los combustibles
No obstante, el gobierno no ha aclarado cuál será la fuente de financiamiento para este subsidio que surge a partir de la fijación de precios, esto en un contexto en el que las finanzas públicas ya se encuentran en una situación delicada.
«Esta vez al fijar el precio establecimos un mecanismo con los distribuidores de combustible a nivel nacional, o los importadores nacionales para que el incremento en los precios pueda ser asumido por el gobierno de la República a través de un subsidio a este», dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, ayer durante la presentación de la iniciativa.