Los precios en los mercados de El Salvador han permanecido iguales aún después de la cadena en la que el primer mandatario Nayib Bukele amenazó a comerciantes de verduras de tomar medidas contra ellos si no colocaban "precios justos" a partir del sábado.
El Diario de Hoy visitó el mercado de la Zacamil, en San Salvador Centro, la mañana del domingo, donde verificó que no se han presentado bajas importantes. Solo en el caso de la papa, encontró una leve disminución. Al mismo tiempo, se comprobó que otros productos han subido su precio, como el pollo: hace solo un par de semanas, la libra de pechuga se vendía a un promedio de $1.80, pero este fin de semana había aumentado a $2.
Vendedores consultados aseguraron que no podían bajar sus precios con la celeridad exigida por Bukele, pues lo que estaban ofertando ya se había adquirido a un alto costo. Vender como lo deseaba el mandatario se habría traducido en importantes pérdidas.
"Para nosotros fue una sorpresa ver que él había dicho que las cosas iban a amanecer baratas el siguiente día, cuando ya nosotros compramos todo caro... las personas cuando vienen a comprar dicen ´el presidente dijo que van a dar 14 tomates por $1´... ¿Cómo vamos a dar barato?", comentó una vendedora de ese mercado entrevistada por YSUCA en un video que tuvo amplia difusión en la red social X.
El youtuber Gilberto Zavala, del canal CINCO TV, también publicó un video, en el que comprobó que, al menos en el mercado de San Juan Opico, La Libertad Centro, los precios continúan elevados. Por ejemplo, solo pudo adquirir, cada grupo por un $1, seis tomates pequeños, tres cebollas, tres plátanos, tres chiles verdes y tres zanahorias. Además, una libra de papa y un güisquil, cada uno a $1.25, precios iguales a los reportados antes de la cadena nacional.