¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Especiales| Centro Histórico| Donald Trump| Selecta|Entretenimiento|

Precios en los mercados locales siguen elevados

Vendedores aseguran que sus clientes les exigieron precios menores porque "el presidente dijo".

Por Moisés Alvarado | Jul 07, 2024 - 20:40

Tres cebollas son las que los vendedores dan por $1.00. El saco de esta verdura lo compran a $30 cuando pagaban $15 como máximo por ello. 
Foto EDH/Emerson Del Cid
Tres cebollas son las que los vendedores dan por $1.00. El saco de esta verdura lo compran a $30 cuando pagaban $15 como máximo por ello. Foto EDH/Emerson Del Cid

Los precios en los mercados de El Salvador han permanecido iguales aún después de la cadena en la que el primer mandatario Nayib Bukele amenazó a comerciantes de verduras de tomar medidas contra ellos si no colocaban "precios justos" a partir del sábado.

El Diario de Hoy visitó el mercado de la Zacamil, en San Salvador Centro, la mañana del domingo, donde verificó que no se han presentado bajas importantes. Solo en el caso de la papa, encontró una leve disminución. Al mismo tiempo, se comprobó que otros productos han subido su precio, como el pollo: hace solo un par de semanas, la libra de pechuga se vendía a un promedio de $1.80, pero este fin de semana había aumentado a $2.

LEA MÁS: Bukele admite baja producción de alimentos, pero achaca los altos precios solo a comerciantes

Vendedores consultados aseguraron que no podían bajar sus precios con la celeridad exigida por Bukele, pues lo que estaban ofertando ya se había adquirido a un alto costo. Vender como lo deseaba el mandatario se habría traducido en importantes pérdidas.

"Para nosotros fue una sorpresa ver que él había dicho que las cosas iban a amanecer baratas el siguiente día, cuando ya nosotros compramos todo caro... las personas cuando vienen a comprar dicen ´el presidente dijo que van a dar 14 tomates por $1´... ¿Cómo vamos a dar barato?", comentó una vendedora de ese mercado entrevistada por YSUCA en un video que tuvo amplia difusión en la red social X.

El youtuber Gilberto Zavala, del canal CINCO TV, también publicó un video, en el que comprobó que, al menos en el mercado de San Juan Opico, La Libertad Centro, los precios continúan elevados. Por ejemplo, solo pudo adquirir, cada grupo por un $1, seis tomates pequeños, tres cebollas, tres plátanos, tres chiles verdes y tres zanahorias. Además, una libra de papa y un güisquil, cada uno a $1.25, precios iguales a los reportados antes de la cadena nacional.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alimentos El Salvador Mercados Nayib Bukele Negocios Precios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Lo más leído

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad