Los datos sobre la inflación en el país, ese indicador que mide el comportamiento y la variaciones en los precios de los bienes de consumo y de los servicios, reflejan que, a mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha comenzado a mermarse con respecto a los meses anteriores, algo que podría interpretarse como algo positivo para la economía del país, sin embargo, no es algo tan simple.
Por ejemplo, la inflación en mayo llegó 4.41%, una cifra menor a los 5.44% reportados en julio y mucho menor a los 7.03% de enero. De hecho, si se compara con el dato de inflación de junio de 2022, también puede notarse una importante diferencia, pues el índice marcó 7.76% en esa ocasión, la cual se considera como la más alta de los últimos 25 años.
Ya con estos datos, es evidente que la inflación ha tenido una disminución, no obstante, el economista e investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Rommel Rodríguez, explica que ese índice “ha caído, pero se mantiene, es decir, siempre hay un incremento de precios. Lo único que ha sucedido es que se ha desacelerado el proceso inflacionario”.
También: La Inflación en EE.UU. disminuye por 11° mes consecutivo
Lo anterior debido a que, si se analizan las cifras que maneja la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), específicamente los relacionados con los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), puede notarse que este rubro, pese a que la inflación ha bajado, todavía mantiene precios altos en los alimentos que consumen las familias del país.
Por ejemplo, al mes de abril esa entidad registra un precio de hasta $247.78 para la CBA del sector urbano, mientras que para esa mismo grupo de alimentos registraba un costo de $223.86 en abril de 2022, es decir que en un año aumentó en casi $24, los cuales se traducen en más gastos para los salvadoreños.
Si se hace la comparación en la CBA del área rural puede comprobarse que el aumento ha sido más significativo, pues en el último año subió hasta en $26.17.
Con respecto a 2021, el porcentaje de aumento es aún más fuerte, pues entre abril de ese año y abril de 2023, la CBA Urbana subió un 23.8% y la Rural un 32.2%, por lo que las familias que viven en el campo han sido las más afectadas.
En este sentido, y con respecto a la inflación, propiamente, Rodríguez añade que el aumento solo está creciendo a un ritmo menos agresivo que en meses anteriores o en los últimos dos años, cuando el nivel inflacionario alcanzó, por ejemplo, la cifra de junio.
Aún así, y en términos generales, el IPC ya presenta una curva si se observa de manera gráfica, aunque, si se compara con el índice inflacionario de enero de 2021, puede notarse una diferencia abismal de hasta 4.1 puntos porcentuales.
El investigador de Funde, debido a esto, añade que “el IPC, si tomamos en cuenta que históricamente siempre hemos tenido una inflación de alrededor del 2%-2.5%, está alto, incluso una inflación de 3% se considera alta”.
Aún así, el rubro de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, dentro de los detalles del IPC, también ha experimentado una reducción en cuanto a inflación, pues mayo ese rubro se colocó en un aumento de 8.35%, habiendo bajado considerablemente de los 14.5% que llegó a registrar en agosto.
En este punto, Rodríguez apunta que hay diversos factores que no permiten que, ya en la práctica, los salvadoreños encuentren un alivio, pues los precios se mantienen altos por coyunturas como los altos costos a los que se enfrenta el sector agrícola, así como los posibles efectos que tendrá en la producción de granos la influencia del fenómeno de El Niño, el cual incluye altas temperaturas y pocas lluvias.
Esto puede notarse en productos específicos, como los frijoles, los cuales se mantienen en precios de hasta $110 por quintal, según lo indica el más reciente Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios, el cual publica con regularidad el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Lee también: El Salvador está entre los países menos atractivos para la inversión en Latinoamérica
Según ese informe, al 8 de junio de 2023, el aumento para el quintar de frijol de seda, de producción nacional, ha sido de hasta $22 con respecto a la misma fecha de 2022, y hasta $55 si se compara con la misma fecha de 2021.
Según esos datos del MAG, otros productos de la canasta básica, como el maíz, se mantiene con precios máximos de hasta $30 por quintal en San Salvador, $29 en Santa Ana, $28 en Santa Tecla, $31 en San Vicente y $30 en San Miguel.
Los demás rubros
Según los datos del BCR, la mayoría de rubros que componen el IPC han mostrado una reducción en su nivel de inflación, a excepción del de las bebidas alcohólicas y el tabaco, pues estas pasaron de un 4.3% de inflación en abril, a 5.41% en mayo.
Por su parte, otro rubro de importancia, como lo es el de los restaurantes y hoteles, también presentó una reducción, aunque se mantiene alto (7.52%), mientras que el de los bienes y servicios diversos alcanzó los 6.7% luego de haberse colocado en una inflación de 7.33% en mayo.
Otros rubros que también bajaron en cuanto a inflación fueron el de ropa y calzado, con 1.9%; alojamiento y servicios de agua y electricidad, con 1.98%; muebles y artículos para el hogar, con 1.46%; salud, con 3.17; transporte, con 0.24%, y recreación, con 1.91%.
Según el BCR, los servicios de educación presentaron una inflación de 0.0% en mayo.