La cotización del trigo, disparada desde la guerra en Ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de India de suspender sus exportaciones de este cereal.
La tonelada de trigo para panificación alcanzó los $457.17 por tonelada al cierre del Euronext el lunes, un récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial. En la apertura había llegado hasta $453.78.
India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor.
Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la "seguridad alimentaria" de sus 1,400 millones de habitantes.
VER: Alimentos llegan a los precios más altos en la historia de El Salvador
Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.
Ahora, "los mercados reaccionan con más fuerza pues el embargo de India a sus exportaciones de trigo contradice sus promesas previas sobre el suministro mundial", destaca Gautier Le Molgat, analista del gabinete Agritel.
En el caso de El Salvador, un país que depende de las compras de este cereal en el extranjero, no queda ajeno a este nuevo problema que se sumará a otros e impactaría en los precios locales del pan, un alimento altamente consumido por los salvadoreños.
De hecho, los panaderos habían externado su preocupación el mes pasado debido al incremento en el precio de la harina para pan desde el pasado 1 de abril.
La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) expresó el mes anterior que ya no aguantaban más incrementos a la harina, pues les habían dicho que la bolsa de 50 libras les iba a costar $25, cuando pagaban alrededor de $22.
"Según información de varias panaderías nos manifiestan que los proveedores de harina ya están anunciando que en abril habrá otro incremento de precios, por cada bolsa de 50 Lb. (...)", publicó Menapaes.
PUEDE LEER: Panaderos alertan sobre alza en el precio de la harina y costo del pan
Varios panaderos en el centro de San Salvador externaron lo difícil que era para sus negocios no subirle al pan ante los aumentos en las materias primas que ocupan para elaborar sus productos, pues también la manteca y los huevos han encarecido bastante. Por ejemplo, la caja de 50 libras de manteca que en 2020 costaba $22 el mes pasado costaba $60 y un cartón de huevos medianos ahora está costando más de $5, cuando el año pasado rondaba los $2.5.
Según un informe del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), los precios del huevo tuvieron un alza del 74% y el 78.11%.
Alternativas al trigo de Ucrania
En los mercados mundiales la conmoción es aún mayor pues India, inicialmente un exportador mediano de trigo, iba camino de convertirse en un importante actor del sector: exportó 7 millones de toneladas en 2021 y apostaba por llegar a 10 millones este año, convirtiéndose en una de las alternativas posibles al trigo ucraniano.
Antes del conflicto, iniciado con la invasión rusa el 24 de febrero, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo.
Su producción de trigo podría verse amputada este año en un buen tercio, según las previsiones del ministerio estadounidense de Agricultura (USDA), que considera en solamente 10 millones de toneladas la capacidad de exportación de Kiev en 2022, contra 19 millones de toneladas un año antes.
El precio del trigo ha aumentado un 40% desde el inicio de la guerra, y sigue alto debido, además, a los riesgos de sequía en Estados Unidos y en Europa occidental.
En este contexto, y con la guerra de Ucrania prolongándose en el tiempo, la promesa de trigo indio había aliviado un poco los mercados, en especial en Medio Oriente y Asia, clientes tradicionales de India.
Para los observadores, los precios van a seguir altos, pues "la demanda siempre va a estar ahí".