Los precios mundiales de los alimentos retrocedieron con fuerza en julio, impulsados a la baja por los precios de los cereales y de los aceites vegetales, anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras un máximo histórico alcanzado en marzo tras la invasión de Ucrania por Rusia, el índice FAO de los precios alimentarios, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, se retrajo un 8.6% en un mes, en su cuarto retroceso consecutivo.
Puede interesarle: China no le comprará a Nicaragua el azúcar que EE.UU. le rechazó
Sin embargo los precios se mantienen a niveles elevados, estableciéndose en 140.9 puntos en julio, en un alza de hasta un 13.1% anual, con respecto a junio de 2021, destaca la agencia.
El índice FAO de los cereales cae un 11.5%, y "la mayor baja la constituyen los precios mundiales del trigo, que pierden 14.5% como reacción al acuerdo entre Ucrania y Rusia para desbloquear los principales puertos del mar Negro", para permitir la salida de barcos cargados de granos, subraya la organización.
Además: El Salvador exportará más de 66,000 TM de azúcar a EE.UU. en 2023
Es precisamente la guerra entre esos dos países lo que provocó una escasez mundial de cereales en los últimos meses, algo que aumentó la inseguridad alimentaria de varios países, principalmente africanos.
Asimismo, el conflicto impulsó el aumento de la inflación global, la cual afecta a la mayoría de países en el mundo, sobre todo, en el tema de los alimentos y de la energía.