El precio que los productores agrícolas pagan por los fertilizantes y otros insumos utilizados en los cultivos de granos básicos ya comenzó a disminuir, según señaló el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, durante una entrevista en el programa Frente a Frente.
Según el funcionario, esa reducción fue identificada recientemente luego de que verificaron algunos puntos de distribución en la zona oriental para, precisamente, revisar los precios bajo los que se estaban comercializando estos insumos.
"El viernes fuimos, junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, a verificar tres de los principales agroservicios en el departamento de La Unión y encontramos que no ha habido aumentos en el precio de los insumos, muy por el contrario, han comenzado a reducirse", explicó el funcionario.
Puede interesarle: Crisis en la cadena logística provocaría escasez de productos en últimos meses del año
Asimismo, Parada se refirió a que esa disminución podría deberse a que los precios en los mercados internacionales ya comenzaron a ceder, algo que se agravó luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.
Sin embargo, el representante de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, señala que los productores no han percibido una disminución significativa en este tipo de productos, pues los mismos se mantienen muy altos con respecto al año pasado.
De hecho, Rendón aclara que es normal que todos los años tengan una leve disminución estos insumos en los meses de agosto y septiembre debido a que la demanda cae.
En este sentido, el titular del MAG añadió que pese a esa disminución que la institución ha identificado, los precios de los insumos aún se mantienen altos con respecto a los primeros meses de 2021, algo que coincide con lo afirmado por el representante de la Mesa Agropecuaria.
En meses anteriores, los productores representados por organizaciones como la Mesa Agropecuaria y Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) habían expresado la preocupación del sector por este aumento desmedido.
Puntualmente, los productores señalaban que el precio de dichos insumos había incrementado tanto que el cultivar una manzana de terreno pasó de unos $400 a unos $800 en términos de costos de producción.
Lo anterior porque distintos factores, como la crisis en la cadena mundial de distribución, así como la posterior guerra en Ucrania provocaron esos aumentos, en el caso de este último factor, debido a que ese país junto a Rusia son de los principales productores de fertilizantes y pesticidas utilizados en la producción agrícola.
Recientemente, de hecho, la Asamblea Legislativa aprobó que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) pudiera adquirir este tipo de insumos, y sin impuestos, para revenderlos a los productores locales a precio más bajo que el mercado, sin embargo, a la fecha no ha habido información al respecto.
"No hay alerta de escasez"
Por otra parte, Parada afirmó que en el rubro de los granos básicos en el país "no existe alguna alerta de escasez", pues según el funcionario hay suficientes granos para abastecer el mercado nacional.
Además: El CENTA aún no consigue insumos para los agricultores, según productores
Además, dijo que la producción de maíz será "muy buena", sobre todo, porque las afectaciones por las lluvias han sido mínimas en el sector.
No obstante, los mismos productores ya habían advertido sobre este tipo de riesgos desde hace meses, y no por el factor de las lluvias, sino, por el tema de los insumos, pues debido a los altos costos de producción, los agricultores reducirían la cantidad de tierra cultivada.
En este sentido, señalaron en su momento que la escasez podría notarse a finales de 2022 o a principios de 2023, época en la que se cosecha el maíz y otros granos cultivados durante la mitad del año.