El precio del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido como gas propano, tendrá una reducción en su precio para el mes de junio, según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) a través de Twitter.
De acuerdo con la información, para este mes se registran disminuciones de hasta $0.30 con respecto a mayo, específicamente en el tambo de 35 libras, que es uno de los que más utilizan las familias salvadoreñas.
Puede interesarle: Solo 0.9% de las mypes usan la billetera estatal Chivo
En este sentido, ese cilindro de gas se colocará, a precio de consumidor final, en $15.20, sin embargo, para las familias que cuenten con el subsidio focalizado por medio de la Tarjeta Solidaria, el precio será menor, es decir, de $7.16.
Por su parte, el cilindro de 25 libras bajará hasta $0.22 y para junio tendrá un precio de consumidor final de $10.91, mientras que para las familias con subsidio focalizado el costo será de $2.87.
Por último, el tambo de 20 libras se colocará en $8.80 a precio de mercado y en $0.76 con subsidio focalizado, mientras que el cilindo de 10 libras alcanzará los $4.54 con subsidio general y $0.00 con subsidio generalizado.
En este punto, el gobierno no ha aclarado si los precios al consumidor final aún cuentan con la fijación de precios que establece la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, aprobada en 2021, la cual significaba un subsidio general y adicional al que ya existe de manera focalizada.
Esta ley transitoria fue prorrogada en febrero y, según su redacción, se venció ayer 31 de mayo, por lo que para este mes los precios al consumidor final ya no deberían mantener ese subsidio, a menos que el decreto vuelva a ampliarse.
No obstante, hasta el momento, los diputados de la Asamblea Legislativa no han tenido discusiones acerca de la ampliación o no de esta ley.
Además: Leonor Selva concluye su gestión como Directora Ejecutiva de la ANEP
Aún así, y pese a esa disminución, en febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país eliminar el subsidio general al gas propano, y focalizarlo de mejor manera a través de la tarjeta solidaria para obtener el subsidio, la cual ya existía desde 2014.
Según datos oficiales, el subsidio del gas ha llegado a más de 1.2 millones de salvadoreños, pero un estudio de Fundaungo, divulgado a finales del año pasado, señala que la ayuda llega únicamente al 56.6 % de los pobres monetarios en el país, al 58.9 % de personas vulnerables y al 48.7 % de la clase media, por lo que la medida no cubre a toda la población con necesidades económicas más fuertes.