El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), del que se abastece El Salvador, subió ayer jueves un 2.39 % y cerró en $112.21 el barril. Sin embargo, su impacto en el bolsillo de los salvadoreños no se evidencia debido a medidas implementadas desde el gobierno.
En mayo de 2021, el precio de la gasolina regular en El Salvador rondaba los $3.55 por galón y la especial $3.76. Un año después: en mayo de 2022, la gasolina regular pasó a $5.19 y la especial a $5.22 Un incremento de casi $2 por galón.
Te puede interesar: Asamblea aprueba decreto que fijará los precios de los combustibles por dos meses
Sin embargo, esos números obedecen al precio de los combustibles sin la exoneración de algunos impuestos que ha implementado el gobierno desde principios de marzo.
El pasado 13 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión por tres meses de dos impuestos al combustible, lo que implicó inicialmente una rebaja en torno a los $0.26 por galón. Esa rebaja se mantiene.
Sin embargo, días después, el presidente Nayib Bukele propuso reducir, durante 15 días y hasta el 4 de abril, un porcentaje de otro impuesto que se paga por cada galón de combustible: El IVA. Pero la medida quedó en el aire luego que los precios de referencias llegaran hasta casi los $5 por galón.
Lea también: ¿Cuánto pagan los salvadoreños en impuestos por cada galón de combustible?
Ante eso, el gobierno pidió a la Asamblea aprobar la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles sin divulgar un estudio técnico que indique su impacto en las finanzas públicas ni datos de cómo aliviará la carga económica que resienten desde hace meses los salvadoreños.
No obstante, la Ley, que tendrá vigencia hasta junio, ha dejado los precios del combustible de la siguiente manera: la gasolina especial costará $4.31 en la zona central y occidental y solo cambiará a $4.32 en la zona oriental. La gasolina regular tendrá un precio de $4.15 por galón en todas las zonas del país y el diésel bajo en azufre costará $4.14 en las tres zonas.