El alivio tras la reducción de tres impuestos al galón de combustible está por esfumarse: a partir de mañana, los precios del combustible en el país aumentarán entre $0.48 y $0.81 por galón, según información publicada por el Ministerio de Economía. Y además, este 4 de abril vence la medida del gobierno de reducir en un porcentaje el impuesto del IVA que se paga por cada galón de combustible.
De modo que, en la zona central, los salvadoreños pagarán por la gasolina superior $4.83, en occidente costará $4.84 y en el oriente del país su valor será de $4.87.
En el caso de la gasolina regular, el nuevo incremento es desde $0.48, por lo que el galón en la zona central costará $4.63, en occidente su precio se elevará a $4.64 y en la zona oriental llegará a $4.67.
Lea también: ¿Cuánto pagan los salvadoreños en impuestos por cada galón de combustible?
Mientras que el diésel se lleva el incremento más fuerte con hasta $0.81 más por galón. De modo que, en la zona central del país, costará $4.91; en el occidente $4.92 y en oriente $4.95.
Estos son los precios de referencia de #CombustibleSV. Las gasolinas seguirán con una reducción de $0.28 y el diésel de $0.10 por la eliminación de dos impuestos.
Los precios están sujetos a variaciones del mercado, pero estamos amortiguando el impacto en la #EconomíaFamiliar. pic.twitter.com/ffzg2fECDF
— Ministerio de Economía (@EconomiaSV) April 4, 2022
Estos precios estarán vigentes desde este martes 5 de abril hasta el 18 de abril, cuando Economía vuelva a actualizar los precios de referencia que se despacharán en las estaciones de servicio.
La Asamblea Legislativa, en sesión plenaria extraordinaria, aprobó el pasado 13 de marzo la suspensión por tres meses de dos impuestos al combustible, lo que implicó inicialmente una rebaja en torno a los $0.26 por galón. Esa rebaja se mantiene.
Puede interesarle: ¿Cuánto es el porcentaje del salario que se necesita para llenar un tanque de combustible?
Sin embargo, días después, el Presidente Nayib Bukele propuso reducir, por 15 días y hasta este 4 de abril, un porcentaje de otro impuesto que se paga en cada galón de combustible: El IVA. En la gasolina superior se redujo un 4.75 %; en la gasolina regular un 5 % y en el diésel 1.75 %, pero esa medida termina este día, por lo que los salvadoreños continuarán pagando dicho impuesto mientras el presidente no solicite a la Asamblea una prórroga.
Por cada galón de combustible, los salvadoreños pagan $0.84 en impuestos al Estado. Pero, con las medidas impulsadas desde el gobierno, los impuestos a pagar ahora son de $0.56.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), del que se abastece El Salvador, subió este lunes un 4 % y se situó en $103.28 dólares el barril, volviendo a romper la barrera psicológica de los $100 dólares, después de la pronunciada caída de la semana pasada, en la que perdió más de un 12 % de su valor.