El crudo de petróleo estadounidense permanece guardado en un sistema de cuevas en Luisina y Texas. En momentos en el que la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado los precios del crudo, Estados Unidos y otros 30 países han anunciado que abrirán sus reservas en un intento de frenar más alzas.
Pero, ¿llegará esa medida a bajar los precios del combustible y gas en el país? La respuesta es sí, pero no depende solo de esta medida. Los impuestos que el gobierno ha quitado al galón de combustible son momentáneos. Aunque el precio del barril baje, los cambios podrán verse en caso de que el gobierno prorrogue el tiempo de las medidas económicas.
El viernes 1 de abril, el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), que es de donde se abastece El Salvador, rondó los $98.95. Esto supone un 51 % más caro que en 2021. Por lo que, Estados Unidos ha pensado extraer 180 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica e inyectarlos al mercado mundial.
En caso de que Estados Unidos y al menos 30 países abran sus reservas, los precios de petróleo en El Salvador y otros países podrían estabilizarse.
Actualmente, El Salvador compra todo el petróleo que utiliza por lo que depende de los precios del mercado mundial.
Con la medida, Estados Unidos espera que al circular más petróleo, los precios se reduzcan. Pero eso no depende solo de inyectar más petróleo, hay otros factores que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, a nivel internacional: las refinerías trabajan con crudo que compraron por adelantado; se desconoce cuándo podrían comenzar a trabajar con crudo que compren a un precio más bajo.
También, el aporte de EE.UU. solo supone un 1 % de la demanda global.
A nivel nacional: en el país, esos precios dependen de si la reducción de impuestos al galón de combustible se va a seguir manteniendo.
Los salvadoreños pagaban hasta $0.84 en impuestos por galón de combustible. Con el incremento en los precios del petróleo, el gobierno suprimió temporalmente el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), valorado en $0.16 y la Contribución al Transporte (COTRANS) valorada en $0.10 por galón.
Esta medida redujo un $0.26 de impuestos por galón. Ahora, con la reducción en un porcentaje al IVA, el galón se reduce en hasta $0.60 por galón; medidas que durarán 15 días.
La reserva estadounidense ante las crisis
La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos puede albergar más de 700 millones de barriles de petróleo; hasta la semana pasada, el medio estadounidense Los Ángeles Times reportó que la nación norteamericana tenía disponibles 568 millones.
Puede interesarle: ¿Cuánto es el porcentaje del salario que se necesita para llenar un tanque de combustible?
El almacén de petróleo de Estados Unidos fue creado en 1974, y desde entonces, no se había extraído tal cantidad de petróleo como la que Biden espera extraer actualmente. La reserva, de un aproximado de 60 cavernas, se ubica desde Baton Rouge en Luisiana hasta Freeport en Texas.
Anteriormente fue usada en crisis como la Guerra del Golfo y el desabastecimiento de Libia.
El presidente Joe Biden no reveló qué naciones han llegado al acuerdo de abrir también sus reservas.
Sin embargo, el solo anuncio hizo un efecto en los mercados globales. El precio del petróleo WTI bajó 1.3 %.