Los precios de la energía en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) han subido un 33.2% entre enero y agosto de este año, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).
Eso impactará en los precios que pagarán los consumidores a partir de este 15 de octubre y por los siguientes tres meses, ya que verán un incremento del 9% en sus facturas de servicio eléctrico, de acuerdo a lo anunciado este domingo por la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM).
El informe más reciente de la UT detalla que el costo promedio de cada Megavatio hora (MWh) llegó a $144.42 en agosto, cuando en enero costaba $96.47, lo que implica un alza de $47.95 en ocho meses.
Pero si se revisan los datos de 2022, los registros indican que en agosto del año pasado el MWh tenía un precio de $88.62, es decir un incremento de $55.8, que representa un 61.36% más.
PUEDE LEER: Precio de la energía eléctrica sube un 9% para último trimestre del año
Los precios comenzaron a elevarse más desde marzo de este año, lo que coincide con las altas temperaturas que ha sufrido el país y la región, debido al fenómeno climático de “El Niño”.
En marzo, el megavatio hora costó $107.14, pero en abril subió a $114.04 y en mayo pasó a $124.06 ; luego en junio aumentó todavía más al llegar a $135.87 y en julio el precio fue similar al costar $135.48.
Sin embargo, en agosto se disparó más todavía, incluso los registros de la UT por día y hora muestran que hubo jornadas en las que el costo promedio por MWh de energía se elevó a más de $163.
Según los datos, los días con la energía más cara fueron el 11 de agosto, pues el precio promedio del megavatio fue de $166.35, y el 23 de agosto, que costó $160.83.
El precio de cada megavatio hora de energía se divide en dos: el Costo Marginal (CMO), que representa el 89.5% de la tarifa y que en el caso de agosto fue de $129.18; y los Costos del Sistema (CSIS), que implica el 10.5% y significó $15.24.
¿Pero por qué es importante el precio de la energía en el mercado regulador?
El Reglamento de la Ley General de Electricidad en su artículo 90 indica que el precio de la energía se ajusta trimestralmente, el día 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año, de acuerdo al comportamiento de los precios de energía que haya tenido el Mercado Regulador del Sistema (MRS) y los contratos adjudicados en el trimestre previo.
Por tanto, de esos ajustes dependen las tarifas que son trasladadas a los consumidores cada tres meses.
Subsidio a las tarifas
En el pasado trimestre, que comprendió del 15 de julio al 14 de octubre, las tarifas se mantuvieron sin alzas, pero no porque el precio de la energía no subió, sino porque la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que asumiría una parte de los incrementos en el costo energético para ese trimestre, mediante una erogación de $30 millones.
Sin embargo, en el trimestre que va del 15 de octubre 2023 al 14 de enero 2024 el alza será palpable en los bolsillos de los salvadoreños con el incremento del 9%. Así, por ejemplo, un cliente que pague en promedio $50 al mes deberá sumarle $4.5 a su presupuesto por la misma cantidad de energía.
El presidente de CEL, Daniel Álvarez, dijo el trimestre pasado que debido a condiciones climáticas como “El Niño”, que habían afectado la generación de energía hidroeléctrica, se había elevado la producción térmica y eso conllevaba a que la energía elevara sus costos.
En el último informe de la UT se indica que en agosto la generación de energía térmica, es decir a base de combustibles fósiles, fue de 341.66 Gigavatios hora (GWh) y en julio fue de 356.61 GWh, es decir hubo una reducción de 14.95 GWh, pero sigue siendo la que domina la matriz energética del país.
Mientras que la generación hidroeléctrica en agosto fue de 93.67 GWh y en julio había sido de 81.91 GWh. En tanto, la geotérmica produjo 129.52 GWh en agosto, una cifra muy similar a la de julio que fue de 129.34 GWh.
Pero la producción de energía solar y eólica bajaron en agosto, respecto a julio.
Bajan las exportaciones y la demanda de energía
Otros datos que detalla el informe de agosto de la UT es que entre junio y agosto bajó la exportación de energía que produce el país, lo cual era un señalamiento que habían hecho expertos en el rubro, pues si continuaba con esa medida terminaría afectando a los consumidores salvadoreños.
De acuerdo con la información, en agosto El Salvador vendió 15.44 GWh de energía, en julio fueron 22.26 GWh y en junio 28.34 GWh.
Y en contraste comenzó a aumentar la importación de energía al pasar de comprar 1.27 GWh en junio hasta 7.10 GWh en agosto.
Por otro lado, las cifras oficiales muestran que hubo menor demanda energética en agosto respecto a julio, pues bajó a 597.01 GWh luego de haber requerido 601.48 el mes previo, aunque en junio demandó 582.44 GWh.
Y datos de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), indican que El Salvador demandó 599.52 GWh en julio y junio 580.57 GWh; de agosto aún no tiene dato.
A nivel de Centroamérica, El Salvador y Nicaragua son los que menos han demandado energía.