El Ministerio de Economía (MINEC) publicó los precios de referencia de los combustibles derivados del petróleo para la quincena del 3 al 16 de mayo.
En la tabla compartida por la institución destaca el precio de la gasolina superior, la cual sobrepasó los $5.20 por cada galón que se adquiera en la zona oriental del país.
Por su parte, el mismo tipo de gasolina para la zona occidental y central se colocará en los $5.19 y los $5.18, respectivamente, por cada galón.
Puede interesarle: Pese a altos precios, salvadoreños compran igual cantidad de combustible que hace un año
No obstante, cabe señalar que esos números obedecen al precio de los combustibles sin la exoneración de algunos impuestos que ha implementado el gobierno desde principios de marzo.
Con respecto a lo anterior, a lo que se suma una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los precios de los combustibles se mantienen congelados hasta que termine la vigencia del decreto transitorio para la fijación de esos precios.
Ante esta fijación, los mismos se mantienen en $4.31 para el galón de gasolina superior en la zona central y occidental del país, mientras que en la zona oriental se mantendrá en $4.32.
Para el caso de la gasolina regular, el precio se mantendrá en los $4.15 en las tres zonas del país, al igual que en el caso del diésel, el cual seguirá con el precio de $4.14 por galón en todo el país.
Además: Gasolina | Pese a altos precios, salvadoreños compran igual cantidad de combustible que hace un año
Este decreto que mantendrá fijos los precios de los combustibles tiene una vigencia de dos meses, los cuales culminarán hasta el 5 de junio.
Asimismo, en semanas anteriores, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que los precios que han sido fijados podrían verse más elevados en algunas facturas debido al tipo de servicio que reciban los clientes.
Es decir que los precios regulados en el decreto transitorio se aplican en modalidad de autoservicio, por lo que si una persona compra combustible bajo un mecanismo de servicio completo podría recibir cargos adicionales.