Los precios de los productos de la canasta básica nuevamente se ven amenazados por diversos factores que van desde la reducción de la producción agrícola nacional, la invasión de Rusia a Ucrania y la exportación de granos básicos, según el análisis de agricultores.
Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), señaló este lunes durante la entrevista matutina Diálogo 21: "No es ser negativos, pero tenemos una tormenta perfecta en el tema de los precios de los productos de la canasta básica. Tenemos que enfocarnos en la cadena productiva para tener mejores precios".
Continuos incrementos en los precios de los productos de la canasta básica generan preocupación a la población en general y ya impactan el bolsillo. Según datos publicados por El Diario de Hoy, en enero de 2021 la canasta básica urbana costaba $199.24, pero en enero de este 2022 incrementó a $213.43, y para marzo de este año alcanzó los $220.95.
Mientras que la canasta básica rural en enero de 2021 rondaba los $141.68; en comparación a 2022 subió a $157.13, pero en marzo se vio afectada nuevamente llegando a $158.33.
Aparte de ello, Esmahan argumentó que el sector del agro se ve seriamente afectado por las políticas y proyectos implementados a corto plazo, debido a que estos quedan incompletos con la rotación de ministros de Agricultura o la finalización de un periodo presidencial.
VER: Alimentos llegan a los precios más altos en la historia de El Salvador
Tomando en cuenta la reducción en el presupuesto para el sector agrícola, el director ejecutivo de ABECAFE dijo no se mostró esperanzado en que haya un cambio más allá de las meras promesas. “El Gobierno puede ofrecer cualquier cantidad de cosas (para rescatar el agro), pero si no se refleja en el presupuesto general de la nación, todo queda en buenas intenciones”, consideró.
También: Fuentes de “último recurso” que el gobierno puede usar para pagar el bono 2023
Así mismo, tal como han advertido economistas, Esmahan recordó que la producción agrícola para el presente año tendrá el impacto por “el conflicto Rusia-Ucrania". "Va a afectar la producción agrícola nacional, la mayoría de fertilizantes vienen de Rusia”, indicó.
Por su parte, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, (CAMPO), señaló que este año la producción agrícola presentará una reducción 29.53%, pese a que la inversión por parte de los productores será similar a la del año anterior.
Advirtió que esto afecta directamente a la capacidad nacional de cubrir la demanda alimentaria en el 2023. “Con la reducción de la producción agrícola de este año, no se logrará cubrir la demanda nacional”, añadió Treminio.
"Solicitamos a la Asamblea la exoneración del IVA a los insumos agrícolas, pero es difícil que pase, no hay voluntad política", consideró Treminio.
Ante el alza de precios de los alimentos y otros insumos agrícolas, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, recomendó recientemente que el Gobierno debería revisar las 11 medidas económicas que implementó en marzo pasado para que los resultados tengan mayor impacto.