La más reciente encuesta de opinión, realizada por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), arroja que durante el 2022 la mayoría de salvadoreños optaron por no utilizar el Bitcoin.
Esta criptomoneda, adoptada como divisa de curso legal desde 2021, fue rechazada por casi toda la población, y solo un 2.7% la utilizó de forma regular en todo el año, es decir, en más de diez ocasiones, según la encuesta.
Puede interesarle: "La ley de pensiones no es integral", señala economista del ICEFI
En este sentido, el dato más revelador es que casi el 74% de los salvadoreños no la utilizó en todo el año, por lo que se comprueba el poco impacto que el Bitcoin ha tenido en la economía.
De hecho, en este punto, un 91.7% de los encuestados considera que tras la adopción del criptoactivo la economía de las familias salvadoreñas se mantiene igual o, incluso ha empeorado.
Con respecto a lo anterior, solo un 5.7% de las personas considera que su economía mejoró con respecto al año anterior.
Aún así, la población señala que los únicos sectores que sí se han beneficiado con la adopción del Bitcoin son los ricos, con un 26.3%; los inversionistas extranjeros, con un 21.9%; el gobierno, con un 16.1% y los empresarios, con un 12.9%.
Además: Gobierno de Bukele eleva la deuda de El Salvador en más de $5,000 millones
Debido a esos datos, el estudio de la UCA concluye que "los datos muestran que 61 de cada 100 salvadoreños piensan que el Bitcoin solo ha beneficiado a un sector privilegiado".
Anteriormente, en otra edición de la misma encuesta, los datos arrojaron que la Ley Bitcoin es la política más criticada y más impopular desde que el presidente Nayib Bukele llegó al poder en junio de 2019.