Con los nuevos aumentos que han tenido los combustibles en el país desde el mes pasado, el bolsillo de los salvadoreños ha experimentado aún más presión por el fuerte gasto que significa mantener el tanque de su vehículo lleno.
Durante casi todo el 2022 los precios del petróleo a nivel mundial se dispararon a raíz de la guerra en Ucrania, y pese a que el galón de gasolina llegó a superar los $5 a precio de mercado, los consumidores pagaron menos entre abril y diciembre debido a la fijación de precios decretada por el gobierno en marzo del año pasado.
Puede interesarle: Aumento en los combustibles empeorará los precios de los alimentos y bienes en El Salvador
Sin embargo, días antes del vencimiento de ese decreto, el 31 de diciembre pasado, el Ministerio de Economía señalaba que no se extendería debido a que no era necesario, pues el precio del mercado era menor que el fijado, aunque en enero de este año comenzó a despuntar nuevamente.
Con estas nuevas alzas surge la pregunta de si el gobierno debería o no volver a implementar la fijación, algo que según el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, es poco probable.
Lo anterior porque mantener esos precios congelados significó un gasto de hasta $450 millones para el país, según indicó en su momento el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lo que se traduce en una fuerte presión para las delicadas finanzas públicas salvadoreñas.
Ante esto, Choussy señaló durante la entrevista de Frente a Frente que la no ampliación del decreto en diciembre fue por la "debilidad fiscal del país", por lo que reiteró que "si viene otro aumento en el precio del petróleo, hay reducidas posibilidades de que haya otro subsidio a los combustibles".
Esa debilidad fiscal a la que hace mención el economista viene marcada por el alto endeudamiento que ha acumulado el actual gobierno en los últimos dos años, así como la baja calificación crediticia que no le permite encontrar fuentes de financiamiento accesibles.
Además: Salvadoreños tendrán más dificultades para encontrar empleo en 2023, según economista
De hecho, Choussy afirmó que, en caso de que se implemente nuevamente un subsidio a los hidrocarburos, este "dependerá de que el gobierno logre encontrar financiamiento externo", pues "a pura caja", es decir, fondos propios, no podrá.
Por esta situación, el expresidente del BCR considera que el país necesita acceder a "fondos frescos de afuera" si requiere subsidiar nuevamente los combustibles, sin embargo, con una nota negativa en casi todas las agencias de calificación crediticia, los mercados se encuentran, prácticamente, cerrados.