Hace casi dos años la Asamblea Legislativa oficialista decidió aprobar la iniciativa del presidente Nayib Bukele y, con esto, se adoptó la Ley Bitcoin, la cual otorga a ese criptoactivo la característica de ser considerado como moneda de curso legal en el país.
Algunos de los argumentos que el presidente Bukele utilizó para justificar esta política, que fue cuestionada por distintos sectores desde que se anunció, apenas días antes de ser aprobada, fueron que con esta ley se promovería el aumento de los índices de inclusión financiera en el país e, incluso, en su momento el mandatario llegó a señalar que la medida sería una alternativa ante la baja bancarización de los salvadoreños.
Sin embargo, ya con tiempo suficiente para evaluar cuáles han sido los resultados de esta política, puede observarse que los salvadoreños en general simplemente no le han dado al Bitcoin la importancia que, probablemente, esperaba la administración Bukele.
Un dato que refleja esta situación puede encontrarse en el reciente informe sobre la situación de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, el cual fue elaborado por la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) y que ofrece una amplia radiografía de ese importante sector de la economía en el país.
Puntualmente, el estudio señala que, de todas las micro y pequeñas empresas que hay en el país, solo el 0.9% utiliza la billetera estatal Chivo de forma regular, la cual fue diseñada por el gobierno para, precisamente, impulsar el uso del Bitcoin con una billetera nacional entre la población.
Te puede interesar: Hasta un 60% de las mypes en el país son dirigidas por mujeres
Si nos basamos en los mismos datos que ha recopilado FUSAI sobre las mypes en el país, hasta el 2022 se estimaba un aproximado de 833,164 de estas unidades económicas en todo el territorio, por lo que la cantidad de empresas que sí utilizan la Chivo Wallet con frecuencia en sus operaciones diarias podría ascender a solo 7,498 del total.
Asimismo, el mismo estudio, que en su elaboración incluyó el haber entrevistado a unos 13,000 microempresarios de todo el país, arroja que la gran mayoría de los salvadoreños que tienen negocios de este tipo, es decir el 84.4% del total, utiliza nada o muy poco esta herramienta financiera, mientras que solo un 4.5% la utiliza “algo”.
El mismo informe plantea que con respecto a la Chivo Wallet hay contradicciones entre los dueños de micro y pequeñas empresas en el país, pues dicha plataforma es conocida de manera amplia por la mayoría de estas personas.
“Los resultados sobre el uso de Chivo entre los empresarios MYPE parecen contradictorios, ya que se trata de un instrumento ampliamente conocido (solo el 8.1% de los encuestados desconoce su existencia), pero muchos empresarios no lo han utilizado. De hecho, el 56.4% nunca ha utilizado Chivo Wallet”, apunta el estudio.
Pero entonces, ¿qué utilizan los micro empresarios en su día a día? La respuesta a esta interrogante es bastante fácil de intuir: Dinero en efectivo.
“El poco uso de la Chivo Wallet es otro indicador contundente de que promover la inclusión
Tatiana Marroquín, economista
financiera a través de un activo como el Bitcoin fue un error y un desperdicio de fondos públicos”.
Lo anterior debido a que los mismos datos del informe de FUSAI reflejan que, en realidad, los dueños de las mypes en el país utilizan muy poco las herramientas financieras para sus operaciones diarias aunque los mismos datos comprueban que, de todas las opciones, Chivo es de las menos populares.
Por ejemplo, con respecto a las transferencias bancarias, casi un 19% de los encuestados dijo que las utiliza algo u mucho en su día a día, mientras que en el caso de Tigo Money o de las terminales POS (para pagos con tarjetas) los porcentajes se colocan en 16.8% y 5.3%, respectivamente.
Te puede interesar: Mayoría de salvadoreños no usa billetera estatal Chivo para enviar remesas
En este sentido, el hecho de que los empresarios mypes sí reconocen que existe una plataforma llamada Chivo refleja que todo lo relacionado con la Ley Bitcoin ha sido efectivo a nivel de publicidad gubernamental, pero en la práctica del día a día, el mensaje no ha calado entre la población.
“Fue un error”
La implementación del Bitcoin en el país ha sido ampliamente cuestionada debido al alto costo que ha significado para el país con respecto al gasto de fondos públicos, lo que incluye unos $120 millones que se entregaron en bonos de bienvenida en Chivo, un fideicomiso de hasta $150 millones y la compra de hasta 2,770 bitcoins equivalentes a unos $116 millones, según los anuncios sobre estas compras que ha hecho presidente Bukele.
84.8%
De los microempresarios utilizan “nada” o “muy poco” la plataforma Chivo Wallet, pese a que fue lanzada como un mecanismo para impulsar la inclusión financiera.
En este sentido, y debido a que es evidente que esa política no ha logrado los objetivos esperados, la economista Tatiana Marroquín señala que “el poco uso que le dan las mypes a la Chivo Wallet es otro indicador contundente de que promover la inclusión financiera a través de un activo especulativo como el Bitcoin fue un error y un desperdicio de fondos públicos”.
Además, considera que “prescindir del Bitcoin e impulsar una billetera para hacer transacciones respaldada por algún banco estatal, la cual pueda registrar movimientos de ingresos y gastos de la mypes hubiera ayudado más a la inclusión financiera” para este sector de la economía en el país.