Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La Unión Norte y San Miguel Norte: la permanencia de la pobreza a pesar de las remesas

Son los municipios que presentan un mayor porcentaje de hogares receptores de ayuda monetaria desde el extranjero. Sin embargo, sus números están lejos del desarrollo.

Por Moisés Alvarado | Sep 02, 2024- 09:50

Comunidades del Norte de La Unión se unen para reparar calles ante el incumplimiento del proyecto de pavimentación de la calle. / Foto Por Insy Mendoza

La Unión Norte es el municipio en El Salvador en el que un porcentaje más grande de los hogares son receptores de remesas, en concreto, tres de cada 5, según el estudio "Mapa socioeconómico: guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador", que ha sido elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo retoma datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023.

El documento permite hacer cruces interesantes, tanto con datos incluido en él como con otros externos a este, para retratar cuál es la realidad de los territorios en el país y para responder grandes preguntas, como: ¿las remesas son capaces de ayudar a las familias a salir de la pobreza?

LEA MÁS: Pasó de ser la calle de la Vergüenza a calle de la Promesa, lamentan pobladores de La Unión Norte

La Unión Norte, por ejemplo, está en el grupo de municipios con ingresos familiares más bajos, con apenas $556 en promedio. Es decir que, si se tomara en cuenta la canasta básica urbana de julio como parámetro, de $264.92, esta cifra apenas sería suficiente para adquirir dos.

A pesar de que el 60 % de los hogares recibe remesas (el registro más alto en el país), el promedio de ingresos está solo un poco por encima del umbral de la pobreza monetaria. De allí que hasta un 30 % esté en esa condición y que un porcentaje todavía más alto, el 34 %, está en pobreza multidimensional, "una medida de la pobreza que considera la observación de diversos factores presentes en los hogares, desde su nivel de vida básico hasta el acceso a escolaridad, agua limpia y atención de salud", tal como lo señala la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Tales números son producto de que el ingreso laboral promedio, lo que una persona percibe por un trabajo, sea de solo de $273 mensuales, mucho menos que el salario mínimo. El promedio de lo recibido en remesas está muy cerca, con $206 cada 30 días. Por eso no sorprende que La Unión Norte sea el municipio con la tasa más baja de ocupación (personas con empleo), con el 51 %.

Este municipio también es uno de los que cuenta con más personas trabajando en la informalidad. Son más de 9 de cada 10. En este ránking, se coloca solo por detrás de Morazán Norte y San Miguel Norte.

A pesar de una situación tan precaria para su población, La Unión Norte ocupa el puesto 12 de los municipios más endeudados, con unos compromisos consolidados de sus distritos de $12.86 millones al menos hasta el tercer trimestre de 2023.

En su concejo municipal, decidieron adoptar la tabla salarial de la excomuna de Santa Rosa de Lima, donde el síndico tenía un salario de $3,500 y los concejales propietarios y suplentes de $2,000. Es decir, hasta 14 veces más que el promedio de los ingresos laborales en el municipio.

Edwin Serpas, exdiputado de la Asamblea Legislativa, es el alcalde de La Unión Norte. Foto EDH/ cortesía

Y si no fuera suficiente, es el territorio con el peor registro de hogares con acceso a agua por cañerías, pues el 44 % de su población no lo posee. También tiene uno de los peores porcentajes de ciudadanos sin servicio de recolección de basura, casi 7 de cada 10. Y el 41 % de la gente no puede acceder a un espacio público, como un parque u otro sitio.

"Esas cifras lo que nos dejan bien claro es el nivel de desigualdad que existe en el país en todo aspecto. A pesar de que este municipio tiene una gran captación de remesas, sus números son nefastos. El país se enfrente a un sistema que prioriza o hace mucho esfuerzo de que lo que recibís te lo gastés en consumo... El país no tiene ningún modelo de desarrollo, ni plan integral", dice a propósito de La Unión Norte Andrés Espinoza, experto en desarrollo urbano y fundador de la organización "San Salvador, Otra Ciudad es Posible".

Remesas e ingresos en San Miguel Norte

"Esto le puede servir a los gobiernos locales, al gobierno nacional, a la sociedad civil, a la academia para tener un instrumento que les permita entender este nuevo rostro territorial y poder entablar un diálogo donde pueden haber discusiones, debates", aseguró Rafael Pleitez, representante residente auxiliar y economista jefe del PNUD, para quien el estudio de la entidad se puede considerar "un lente socioeconómico que se ha ajustado al nuevo rostro territorial de los 44 municipios". Y cumple una necesidad básica: comenzar a dibujar cómo son esos nuevos territorios, de los que -apunta- existe mucho desconocimiento de sus características.

¿Es único el caso de La Unión Norte? La respuesta es que no, pues el segundo municipio con un mayor porcentaje de hogares receptores de remesas, San Miguel Norte, cuenta con números parecidos. Por ejemplo, tiene el tercer peor promedio de ingreso familiar a escala nacional, con apenas $474 mensuales. Además, registra el peor ingreso laboral promedio, con solo $223. El 35 % de su población está bajo el umbral de la pobreza monetaria. El 36 %, bajo el de la pobreza multidimensional.

Carlos Méndez, del PDC, es el alcalde de San Miguel Norte. Foto EDH/ cortesía

Solo el 52 % de su población cuenta con un empleo y el 94 % (la cifra más alta a escala nacional) está en la informalidad.

"El mensaje que se les da a los jóvenes de estos lugares es que lo único que vale es irse del país. Es necesario construir un muro para que la gente no migre. Este muro se llama 'dignidad', se llama 'necesidades mínimas satisfechas". La gente solo quiere comer, tener un techo, que si alguien se enferma haya un lugar donde llevarlo. Lastimosamente, este país no es capaz de dárselo", comenta Andrés Espinoza.

San Miguel Norte también es un municipio que presenta problemas en su gobierno local. Es el número 11 más endeudado a escala nacional, con $21.11 millones de compromisos financieros adquiridos por los distritos que lo conforman.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Negocios PNUD Pobreza Reducción De Municipios Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad