Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

PNUD: Ahuachapán y Usulután, con más población en pobreza

Se trata de la pobreza multidimensional. La entidad de Naciones Unidas presentó un estudio con 29 indicadores para conocer el rostro de los 44 nuevos municipios.

Por Moisés Alvarado | Ago 28, 2024- 07:08

Foto/ Archivo

La pobreza multidimensional se concentra en los departamentos de Ahuachapán y Usulután, según el documento "Mapa socioeconómico: guía para los 44 nuevos municipios de El Salvador", elaborado por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El porcentaje a escala nacional es del 25 %, es decir, una de cada cuatro personas. 

Este indicador se define como "una medida de la pobreza que considera la observación de diversos factores presentes en los hogares, desde su nivel de vida básico hasta el acceso a escolaridad, agua limpia y atención de salud", tal como lo señala la CEPAL.

Podría interesarle: Las AFP reducen inversión del fondo de pensiones en el extranjero

En esta medida, que aglutina muchas otras para establecer cuál es la calidad de vida de una persona, Ahuachapán Sur cuenta con el peor registro, pues el 50% de su población está en pobreza multidimensional. Otro municipio de este departamento, Ahuachapán Centro, está por encima del promedio nacional, con el 40% de su gente en esta situación, lo que la convierte en el quinto peor a escala nacional. Pero el restante en el departamento, Ahuachapán Norte, muestra mejores resultados que el promedio nacional (21%). 

Usulután, por su lado, sí tiene a cada uno de sus municipios por encima del promedio de pobreza multidimensional a escala nacional. Usulután Oeste (42%), Usulután Norte (38%) y Usulután Este (34%) ocupan los puestos cuarto, sexto y onceavo con más población en esta situación. 

Pero el estudio del PNUD no solo habla de esta dimensión, sino que conforma toda una radiografía del nuevo rostro territorial de El Salvador, que pasó de 262 municipios a solo 44 en mayo de este año. El documento del PNUD se basó en 29 indicadores de la más reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), de 2023.

De acuerdo a los datos, en Morazán Norte y San Miguel Norte, la población ocupada con un empleo informal alcanza el 94%, es decir, la mayoría de los ocupados carecen de seguridad social.

También se detallan los municipios donde más de la mitad de los hogares reciben remesas: Cabañas Este (50%), San Miguel Norte (54%) y La Unión Norte (60%).

Según explicó la nicaragüense Maribel Gutiérrez, representante residente de la entidad en nuestro país, se seleccionaron estos y no otros datos por su "robustez metodológica" y desagregaron la información en los nuevos municipios para hacer un zoom en los problemas de cada territorio, que pueden ser invisibilizados por los promedios nacionales. 

"Ahora tenemos 44 municipios, son más grandes, son más diversos y más poblados. Por lo tanto, representan más retos, más desafíos", comentó Gutiérrez. 

Los 29 indicadores están clasificados dentro de 6 divisiones: Población, educación, trabajo, oportunidades económicas y sociales, servicios y espacios públicos y remesas. 

Según Rafael Pleitez, representante residente auxiliar y economista jefe del PNUD, el estudio se puede considerar "un lente socioeconómico que se ha ajustado al nuevo rostro territorial de los 44 municipios". Y cumple una necesidad básica: comenzar a dibujar cómo son esos nuevos territorios, de los que, apunta, existe mucho desconocimiento de cómo se caracterizan. 

"Esto le puede servir a los gobiernos locales, al gobierno nacional, a la sociedad civil, a la academia para tener un instrumento que les permita entender este nuevo rostro territorial y poder entablar un diálogo donde pueden haber discusiones, debates", dice Pleitez. 

Y apunta que "los indicadores se eligieron, también, porque constituyen información relevante para orientar la política pública". 

Deuda municipal y pobreza en los municipios

El Diario de Hoy tomó los datos incluidos en el estudio del PNUD para cruzarlos con una variable que no fue tomada en cuenta, el de la deuda pública municipal. Al menos al tercer trimestre de 2023, la cifra global era de $801.3 millones entre los 262 antiguos municipios.

Si esta se agrupa en los nuevos gobiernos locales, que han heredado los compromisos de sus predecesores, es posible comprobar que el 61 % de estos superan los $10 millones en deuda. 

Pero, ¿ha servido ese dinero para que sus poblaciones vivan mejor? Uno de los casos más llamativos es el de Usulután Norte, que ocupa la primera posición en pobreza monetaria (cuando un hogar no tiene ingresos suficientes para adquirir dos canastas básicas) con el 49.1 % de su población en esta condición. Y es el sexto respecto a la pobreza relativa, con el 38 %. 

Usulután Norte también es el cuarto municipio más endeudado del país, solo detrás de territorios mucho más grandes y con mayores recursos: San Salvador Centro, La Libertad Sur y San Salvador Este. Sus endeudamiento llega hasta los $31.87 millones, mientras casi el 60 % de su población vive en hacinamiento (3 o más personas por habitación) y más de una de cada cinco viviendas no cuenta con servicio de energía eléctrica. 

Este municipio está conformado, ahora, por varios distritos que, cuando fueron gobiernos municipales gobernados por Nuevas Ideas, aumentaron en un porcentaje importante su deuda en la gestión 2021-2024. Ese es el caso de Mercedes Umaña, que bajo la administración del alcalde Juan Carlos Pineda incrementó sus compromisos financieros en un 318 %, pasando de $1.01 millones a $4.24 millones. O el de Jucuapa, que lo hizo en un 126 %. También están los casos de distritos que cargan desde hace tiempo con su deuda, como el de Santiago de María. 

La conveniencia del alto endeudamiento de los gobiernos locales se puede contrastar también con la evaluación de los servicios directos que brindan a la población. Uno de los más reconocibles es el de la recolección de basura.

Según el estudio del PNUD, los que menos brindan este servicio son San Miguel Oeste y Usulután Oeste, pues hasta el 83 % de su gente no lo recibe. Ni siquiera uno de cada cinco. Sin embargo, están incluidos entre los más endeudados, en el puesto 18 y el 13, respectivamente. 

San Miguel Oeste cuenta con una deuda de $15.1 millones. Usulután Oeste, de $20.34 millones. 

"Lo importante es verificar que dicho nivel de endeudamiento no se condice con la calidad de las gestiones. Los servicios no se han mejorado, no hay más obras. Por el contrario, el descontento de la ciudadanía con sus gobiernos locales es cada vez mayor", dijo Ruth López, jefa jurídica del departamento de Anticorrupción de Cristosal, en una nota sobre deuda pública municipal publicada por El Diario de Hoy en marzo. 

¿Qué pasa con el servicio de agua potable, que puede ser cubierto por las municipalidades? Otro tanto. Por ejemplo, el peor en este registro es La Unión Norte, donde el 44 % de su población no tiene acceso a agua por cañería. Ocupa el puesto 12 de los más endeudados, con $12.86 millones. 

VOLVER A LA PORTADA

KEYWORDS

Ahuachapán Negocios PNUD Pobreza Usulután Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad