La cadena de centros comerciales adicionará en 2024 su primera sede fuera del departamento de San Salvador, concretamente en Usulután, lo que, a priori, podría convertirse en un reto para la atracción de marcas. Sin embargo, no ha sido el caso, según Ricardo Augspurg, director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal, propietaria de Plaza Mundo.
Augspurg afirma que ya lograron colocar el 90 % del área comercial del centro, que tendrá 180 locales y 35 kioskos, seis meses antes de su apertura, planeada para el segundo trimestre de 2024.
Como un punto novedoso, se decidió que el 10 % de la planta sea de empresas locales de Usulután, algo en lo que están avanzando, pues ya están comprometidos con 8 emprendedores de la zona, que tienen que ver con los rubros de alimentación, boutiques de ropa y accesorios para motocicletas.
Hotel Crowne Plaza ahora es Hilton
Según Fernando Osegueda, director de Arquitectura y Construcción de Agrisal, que hayan logrado este nivel de colocación tan pronto es muestra de la confianza de sus marcas aliadas, una que ya habían comprobado en un momento difícil como el de la pandemia en 2020. Fue cuando se enfrentaron a la disyuntiva de inaugurar o no Plaza Mundo Apopa, que empezó a construirse justo antes.
“Abrimos las puertas en octubre de 2020, cuando la pandemia tenía 6 o 7 meses. No sabíamos qué nos iba a pasar. Fue importante esa confianza del cliente en la marca, que, a pesar de la incertidumbre, se mantuvo como parte del proyecto. Generar desarrollo y progreso en el tiempo es uno de nuestros objetivos. Entonces, supimos apoyar al comerciante. El sitio se ha mantenido full colocado, tenemos 40,000 visitantes diarios”, comentó.
Plaza Mundo Usulután contará con una inversión de $52 millones. El proyecto ya lleva un avance del 40 %. Según un prospecto de emisión de valores de titularización de Banco Atlántida, Agrisal adquirió tres inmuebles que, de manera conjunta, cuentan con 61,488 metros cuadrados, con un valor de $4.6 millones de dólares.
Plaza Mundo estará ubicada en un punto estratégico en la vida usuluteca, pues colinda, al norte, con el bypass de Usulután; al sur, con la carretera Litoral; y al oriente, con la ruta nacional 14, que conecta con los municipios más al norte del departamento, como Santiago de María. Esperan que se convierta en el centro de entretenimiento de un millón de usuarios al mes.
Según Ricardo Augspurg, director de la Unidad Inmobiliaria de Agrisal, la apuesta de colocar este nuevo centro comercial en la zona es parte de la política de la compañía: cubrir zonas desatendidas en el país, pero que cuentan con un alto potencial. Y esperan que se convierta en un catalizador del desarrollo en la zona, para que se acerquen otras inversiones de alta escala.
Empresas invertirán $11.5 millones en planta fotovoltaica
Por el momento, la construcción ya ha brindado trabajo a 950 personas por mes, la mitad de las cuales proviene de las cercanías. Por otro lado, el 10 % son mujeres, algo que no habían visto en la edificación de los anteriores Plaza Mundo.
“Vemos a estas mujeres con herramientas pesadas, haciendo este trabajo que hasta hace poco se consideraba una cuestión de género. Es una muestra de las ganas que tienen estas personas por salir adelante”, comentó. Se espera que, cuando ya esté en marcha, brinde trabajo directo a unas 1,500 personas, sobre todo mujeres.
Su impacto también, cómo no, al convertirse en una opción de entretenimiento de los habitantes de los municipios cercanos, que antes tenían que viajar hasta San Miguel o San Salvador para tener una opción parecida.
“La gente va a poder convertir ese tiempo que tardaba en llegar a ese ambiente que añora en tiempo para estar con su familia”, opina Osegueda.
Plaza Mundo llega a Usulután con innovadora apuesta por el desarrollo
Vanguardista y sostenible
El verde de la vegetación será una de las marcas distinguibles de Plaza Mundo Usulután, según lo sostiene Fernando Osegueda, director de Arquitectura y Construcción de Agrisal. Por ello, el centro de todo el conjunto será un pequeño parque, al que se tendrá vista desde los clústers gastronómicos. Este trozo de verde estará coronado por un anfiteatro, que tendrá capacidad para 700 personas. Allí se podrán realizar diferentes espectáculos.
Sin embargo, lo más novedoso será el agua: una ancha cascada cubrirá el muro que precede al anfiteatro. El agua fluirá abajo de este para desembocar más adelante, en un río artificial, al que el parque servirá de cuenca. El centro comercial contará con un solo nivel, pero lo irregular del terreno ha provocado que un ala parezca más elevada que la otra. Todo se conectará mediante escaleras y, sobre todo, un largo puente que recorrerá el complejo de un extremo a otro.
En la zona no existe, actualmente, un lugar donde tratar las aguas negras que desechará el lugar. Por eso se ha creado la necesidad de construir una planta para este fin, lo que ha sido una oportunidad para innovar, pues desde esta, posterior a su tratamiento, se sacará agua para riego en la época seca. Como ya sucede en Plaza Mundo Apopa, también se captará agua lluvia para usarse en los baños.
El terreno donde se está construyendo Plaza Mundo tenía un uso agrícola. También contaba con árboles frutales y palmeras. Todos estos se han conservado. Algunos se donaron a la alcaldía de Usulután para sembrar en otro lado. Los más hermosos se han conservado en un vivero para trasplantarse en la zona futura zona verde. Uno de los usos más interesantes de la vegetación previa fue el de las palmeras que están a lo largo del bypass.
“Es para hacerle justicia al entorno natural, tan lindo, donde la vista se llena de volcanes”, dijo Osegueda, director de Arquitectura y Construcción de Agrisal.