El petróleo subió el ayer impulsado por los recortes de la producción saudí y rusa y previsiones de la Agencia de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) que considera que la demanda superará a la oferta en los próximos meses.
El barril de Brent para entrega en septiembre subió en Londres 2.20% a 79.40 dólares, el valor de cierre más alto desde finales de abril.
Puede interesarle: El Salvador necesita “un cambio de rumbo”, señala economista
El Nueva York, el barril de WTI para agosto, el petróleo de referencia para El Salvador, subió 2.52% a 74.83 dólares, también el nivel más alto en más de dos meses.
La EIA estima que los inventarios mundiales bajarán en los próximos cinco trimestres, lo que significa que la demanda superará a la oferta hasta finales de 2024, según un informe mensual publicado el martes.
"Esperamos que los recortes de producción y el aumento de la demanda empujen los precios al alza", afirma la EIA, que prevé que el crudo Brent alcance los 81 dólares por barril a finales de año, y 84 dólares el año que viene.
Además: El Salvador es de los países con más baja inversión extranjera en toda Latinoamérica
"Hay menos barriles en el mercado", dijo Robert Yawger, de Mizuho, en alusión a la reducción de la producción saudí y de las exportaciones rusas, la primera en julio y la segunda en agosto.
"El humo del mercado mejora", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank, en una nota. Destacó que las posiciones alcistas habían aumentado la semana pasada tras caer a su nivel más bajo en diez años.