Los grandes productores de petróleo, englobados en la alianza petrolera OPEP+, acordaron incrementar en 0.22 % la producción de crudo. Es decir, 100,000 barriles diarios más.
A mediados de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Arabia Saudí con el propósito de conseguir un incremento sustancial de los suministros petroleros que contribuya a rebajar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.
Asimismo, Francia, la Unión Europea (UE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han pedido a la OPEP+ que ponga más crudo en los mercados internacionales.
PUEDE LEER: Fijar precios de combustibles ha costado $246 millones
Arabia Saudí es uno de los mayores productores de petróleo.
¿Cómo le impactará eso a El Salvador?
Estados Unidos considera que el aumento de la producción de petróleo que anunció la OPEP+ es "pequeño", pero se mantiene optimista sobre el impacto que ese y otros factores puedan tener en los precios de la gasolina, dijo el enviado especial para Energía, Amos J. Hochstein, a la agencia Efe.
“Es una cantidad pequeña, es verdad. Pero cuando vemos los resultados y los mercados estamos satisfechos con el hecho de que los precios están bajando", afirmó Hochstein, encargado de coordinar la política energética de EE.UU. desde el Departamento de Estado.
Destacó además que tras el anuncio de OPEP+, los precios del petróleo en el mercado comenzaron a bajar.
El petróleo del petróleo intermedio de Texas (WTI), del que se abastece El Salvador, bajó 4 % este día, y cerró en $90.66 el barril. Hace un mes, el precio rondaba los $108 dólares el barril.
Puede interesarle: Analistas están "poniendo en mal" a El Salvador, dice ministro de Hacienda sobre alto riesgo de impago
Aunque la baja aún no se hace efectiva en El Salvador, los precios de la gasolina y el diésel no superan los $5 como sí ocurría hace meses.
"(La disminución) es una cantidad pequeña, es verdad. Pero cuando vemos los resultados y los mercados estamos satisfechos con el hecho de que los precios están bajando", afirmó Hochstein.
El gobierno de Joe Biden entiende que los precios de la gasolina no dependen solo de la OPEP+, sino también de la necesidad de un aumento de la producción por parte de empresas europeas y estadounidenses.
La decisión de la OPEP+ fue adoptada en la primera teleconferencia mensual en la que participaron los 23 países del grupo.