En momentos en que el petróleo está bajando de precio a nivel internacional, el gobierno de El Salvador ha solicitado a la Asamblea Legislativa mantener el subsidio a los combustibles por dos meses más.
Los precios del petróleo se derrumbaron más de 5% este martes por preocupaciones de recesión y nuevos confinamientos en China que hacen temer por la demanda de crudo.
El barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdió 5.53% y llegó a 91.64 dólares. Este petróleo es el que compra El Salvador para abastecer el mercado y en las últimas semanas ha estado fluctuando por debajo de los $100 por barril, lo que beneficia al país pues los costos al consumidor disminuyen.
Desde marzo el gobierno salvadoreño implementó una fijación de precios a la gasolina y el diésel, pues en ese momento a nivel internacional el valor del barril se disparó a más de $117 y en los meses posteriores al estallido de la guerra de Rusia en Ucrania superó los $120; luego comenzó a descender hasta cerca de los $100.
La medida gubernamental ha mantenido los precios por galón entre $4.15 (regular); $4.31 (superior) y $4.14 (diésel) por al menos seis meses y este martes el gobierno pidió una prórroga para que sigan así hasta octubre. Ese subsidio ha implicado un gasto de fondos públicos de $246 millones hasta julio, según datos del Ministerio de Hacienda.
PUEDE VER: Gobierno prorrogará estabilización de precios de gasolina por dos meses más
Otros factores que inciden
Entre tanto el barril del Brent del mar del Norte, cuyos compradores son los países europeos, perdió 5.50% y llegó a 99.31 dólares para entrega también en octubre.
"El mercado lucha con los temores de recesión, los nuevos confinamientos en China que hacen temer por la demanda, y las preocupaciones sobre la oferta por la violencia en Libia", resumió a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Combates entre facciones rivales en Libia "hacen temer manifestaciones delante de los puertos que podrían bloquear las exportaciones", añadió el analista.
Pero el martes, los precios estaban presionados sobre todo por "las perspectivas de crecimiento mundial, que siguen deteriorándose", explicó Edward Moya, de Oanda.
Se suma la inflación
La reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming) el viernes "confirmó los temores de quienes se preocupan por las perspectivas económicas sombrías a causa de la inflación", añadió.
En Europa, la inflación volvió a subir en Alemania en agosto, a 7.9% en 12 meses, luego de dos meses de moderación. Los precios suben empujados por los costos de la energía.
"Los datos sobre inflación (...) respaldan un ajuste agresivo" de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "que podría poner a Europa en una grave recesión", añadió Moya.
Además, unos cuatro millones de habitantes de la provincia situada en torno a Pekín quedaron confinados el martes. China, un gran consumidor de petróleo, continúa aplicando su política de cero covid, en sentido opuesto a casi todos los demás países.