Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Caída en el precio del petróleo reducirá gastos en subsidios

El barril del petróleo de Texas, de referencia para El Salvador, cerró ayer a $95, después de alcanzar precios por arriba de los $120 en marzo pasado. Los consumidores no lo percibirán.

Por Jessica Guzmán | Jul 23, 2022- 04:30

Foto: Archivo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es referencia para los precios del combustible en El Salvador, bajó ayer 1.7% y se situó en $94.7 el barril.

Esta es una buena noticia para el país, que depende de los precios internacionales, pero aunque su caída significa un ahorro, no serán precisamente los consumidores los que percibirán este beneficio de forma directa.

Para el economista Rafael Lemus, la baja en el precio del crudo no tendrá mayor efecto en el bolsillo de los salvadoreños ya que actualmente el gobierno mantiene fijados los precios de los combustibles desde marzo pasado, como una de las medidas económicas para paliar la inflación. Sin embargo, sí podrá suavizar un poco el impacto en las arcas del Estado.

“En nuestro caso, el efecto sobre la inflación será nulo. En vista de que el Gobierno tiene precios congelados en las gasolinas y diésel, gas (glp), energía eléctrica y agua potable. Pero sí va suavizar el impacto en el gasto de subsidios que debe absorber el gobierno”, dijo Lemus.

Bancos no cobrarán membresía por tarjetas de crédito a partir de hoy

En una entrevista televisiva, el 14 de julio, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que en lo que va del año, entre enero y julio, el precio de los combustibles ha tenido un incremento de un 68 %.

Según dijo el funcionario a esa fecha el gobierno ha gastado $240 millones en el subsidio que otorga por la compra de combustibles.

“Calculamos que el Gobierno ha invertido en el precio de los combustibles, un fondo total de $240 millones hasta el momento, pero esto ha permitido ahorrarse, solo en combustibles, $2.2 millones diarios a los salvadoreños”, según dijo el ministro de Hacienda.

Según los últimos precios del galón de combustibles, la gasolina especial llegó a los $6.25 por galón; la regular alcanzó los $5.71 y el diesel los $5.72.

Turismo espera a 57,000 extranjeros en próximas vacaciones de agosto

Sin embargo con la fijación de precios que implementó el gobierno desde marzo, los salvadoreños deben estar pagando por galón de gasolina superior, no más de $4.32; por la regular $4.15 y por el galón de diesel $4.14.

¿Se mantendrá la tendencia a la baja?

A nivel internacional el precio ha comenzado a caer, pero las condiciones económicas siguen inestables pues hay muchos factores que inciden en su precio.

Según explica Lemus, los precios del petróleo están sujetos a muchos factores, por lo que decir que la tendencia en los precios seguirá a la baja no es posible.

“La tendencia de los precios de petróleo depende de muchos factores. En especial de la dinámica de la guerra de Rusia-Ucrania, de las decisiones de los oferentes (aumentar la producción o recortar), expectativas de crecimiento del mundo o una posible recesión, de los problemas de logística, en especial en China”, explicó.

Además, aunque el barril del crudo cerró este viernes apenas por debajo de los $95, siempre sigue siendo un precio alto.

Si vemos los indicadores, “la tendencia más reciente es cerca de 10 días con cotización abajo de $100 por barril, lo que en sí es buena noticia. Pero sigue siendo un precio alto. Y el mercado de petróleo es muy volátil. Además, la próxima semana se viene ajuste en la tasa de interés de la FED (el Banco Central de los Estados Unidos, y ello, puede afectar su comportamiento”, señaló el economista.

El 15 de junio recién pasado, la FED subió 0.75 % las tasas de interés, el mayor aumento en 28 años, para luchar contra la inflación, que por cierto es la más alta que está viviendo Estados Unidos en 40 años, y que ya alcanzó los 9.1 % en julio.

Se prevé que en la próxima reunión de la Reserva Federal de EE.UU habrá más aumentos en las tasas de interés, lo que además podría tener un impacto en el envío de remesas que realizan los salvadoreños desde ese país.

Por lo tanto, y como explica el economista, no será tan fácil que los salvadoreños perciban alivio en sus bolsillos, a pesar de que el petróleo esté presentando bajas en sus precios.

“La inflación sigue alta en Estados Unidos y Europa, por lo que se vienen más aumentos de tasas de interés. Y las autoridades buscan bajar la inflación sin generar recesión, pero la realidad es más compleja. No siempre se logra ese objetivo de aterrizaje suave”, advierte Lemus.

A junio, El Salvador presentó una inflación de 7.8 %, lo que demuestra que el precio de los productos en general siguen al alza.

Focalizar subsidio

El mismo ministro de Hacienda, dijo que aunque el precio del crudo comenzó a bajar “implica una reducción en los precios de los combustibles, pero no es una reducción significativa, ya que aún se mantiene por encima de la barrera de los $6 el precio de la gasolina especial”, dijo el funcionario.

Economistas han sugerido que una mejor medida sería que el gobierno focalizara el subsidio.

“Considero que habría que revisar el subsidio general a los combustibles y focalizarlo en quienes realmente lo necesitan. Tenemos un parque automotor de 1.5 millones de vehículos y descontando las motos quedan como 900,000 vehículos. Hay miles de vehículos nuevos o de año reciente, y muchos vehículos lujosos (incluso Ferraris y deportivos de alta gama) cuyos propietarios no necesitan que el gobierno les esté financiando el combustible. Hay que focalizar los recursos públicos en asistir a los hogares de menores ingresos, garantizando que puedan acceder a la canasta básica alimentaria”, señaló el economista y ex presidente del BCR, Carlos Acevedo.

Preocupa caída en la demanda

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes por tercera sesión consecutiva, por temores de desaceleración económica acentuados por las subidas de tasas de interés de los bancos centrales que buscan controlar la inflación, y preocupaciones por la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cedió 0.63% a 103.20 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes, cayó 1,71% a 94.70 dólares.

“El mercado se preocupa de que ocurra una caída de la demanda, luego de conocer los datos de reservas estadounidenses que muestran que el consumo de carburante comienza a reaccionar a los precios más altos”, indicó Bart Melek, de TD Securities.

El miércoles, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) anunció un alza inesperada de las reservas comerciales de gasolina, que se ubicaron 3.5 millones de barriles por encima de los niveles de la semana previa, tres veces lo anticipado por el mercado.

Algunos indicadores económicos decepcionantes reavivaron los temores de recesión que pesan sobre los precios del crudo desde hace semanas.

La actividad económica en la zona euro se contrajo en julio en el sector privado, por primera vez desde febrero de 2021, en un marco de inflación creciente, según el índice PMI compuesto publicado el viernes por S&P Global.

“Las alzas de tasas por bancos centrales del mundo entero (…) debería también acelerar la erosión de la demanda”, afirmó Han Tan, analista de Exinity.

KEYWORDS

Negocios Petróleo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad