Las perspectivas de los agentes económicos se están haciendo "más pesimistas" en Estados Unidos por temores de una debilidad de la demanda, en un contexto de alza de tasas de interés, informó este miércoles la Reserva Federal en su Libro Beige.
El reporte del banco central estadounidense señala que "los temores de recesión" se extendieron a varias de las zonas monitoreadas por el organismo, 12 en total.
"Las perspectivas son más pesimistas en un contexto de preocupaciones crecientes sobre el debilitamiento de la demanda", señala el banco central en el informe de su encuesta realizada a fines de setiembre y principios de octubre.
PUEDE LEER: El crecimiento económico será menor en 2023, según la Cepal
La economía debería enfriarse en los próximos meses por la fuerte inflación que erosiona los ingresos de los hogares.
La Fed subió cinco veces sus tasas de referencia este año en un total de 3 puntos porcentuales para combatir el aumento de precios, y ya ha indicado que habrá más incrementos.
Las ventas minoristas están bajando y los consumidores concentran sus gastos en productos esenciales, constató el Libro Beige.
Los vendedores de autos también vieron una caída en sus ventas por inventarios limitados, mayores precios de los vehículos y tasas de interés más altas.
Muchas regiones del país señalan un "debilitamiento" de la demanda de mano de obra. Algunas firmas están incluso frenando las contrataciones en medio de preocupaciones por una desaceleración económica.
En tanto "el crecimiento de los salarios es generalizado" y ese aumento debería continuar "ya que remuneraciones más altas son esenciales para retener los talentos en el entorno actual", detectó el reporte de la Fed.