Más de $1.8 millones de dólares reportan en pérdidas los transportistas de carga que llevan y traen productos guatemaltecos. Los alimentos son los que más se han visto afectados y próximamente los materiales industriales podrían hacerlo, según expertos consultados por El Diario de Hoy.
“Los daños en una semana son cuantiosos de más de $1.8 millones desde que hemos dejado de transportar a Guatemala, ya que son más de 450 camiones todos los días”, explicó el presidente de la Asociación de Transporte de Carga, Raúl Alfaro.
Guatemala ya tiene más de una semana con bloqueos en sus carreteras por coyuntura político-social interna, pero El Salvador padece las consecuencias al tener como segundo mejor socio comercial al país vecino, tanto así que los productos alimenticios escasean en los principales mercados de San Salvador: La Tienda y el Central.
Puestos cerrados por falta de productos o precios elevados en La Tiendona
“Guatemala también abastece de algunas materias primas a la industria y su importación también está cerrada por los bloqueos. Del tema agrícola ni hablar, allí también es de sobra conocida la dependencia que tenemos de los agricultores de Guatemala, La Tiendona está vacía”, reconoció el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cader.
“Hemos dejado de transportar esa cantidad de viajes que nos afectan en tarifas de $700 en un tráiler hacia Guatemala, 450 camiones diarios es lo que nos afecta. No tanto a nosotros que tenemos otros países a los que ir, sino a la industria y al comercio”, reconoció Alfaro.
Por su parte, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, considera que a la fecha no se puede considerar que haya pérdidas, porque con los productos cada uno tiene su ventana de espacio para llegar al destino. “Pero ya están preocupados, porque ya es tiempo de llevar el producto y ahí si esto se alarga puede llevar a consecuencias serias”, aseguró.
“Todavía no tenemos un monto establecido, solo he dado indicación de lo que se exporta a diario, que son $3.3 millones, y no es que eso se haya perdido, sino que sencillamente, alguna parte o la mayoría no se ha podido llevar a Guatemala o está bloqueada en algún tramo, esa no es una pérdida, sino una dificultad”, explicó Cuéllar.
Alfaro alega que debido al calor de los furgones, ya estaría comenzando a dañar diferentes productos.
Puedes leer | Cuestionada fiscal de Guatemala pide desalojar bloqueos que exigen su renuncia
Las voces expertas lamentaron que varias empresas locales no han podido llevar sus unidades, ya sea a Guatemala o a los puertos, por lo que están varados, o esperando en bodegas, o esperando en el camino o en diversos puntos.
Sector comercial a la expectativa
Para la Cámara de Comercio e Industria a la fecha es “complicado” establecer un margen de las consecuencias a largo plazo por los bloqueos, pero sí establecen una serie de consecuencias a corto plazo.
“Las consecuencias inmediatas podrían ser aumento de fletes y de precio en insumos básicos, especialmente, alimentos como vegetales”, determinó el Comité de Transporte y Logística y del Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
“Estamos a la expectativa dado que podría llegarse a tener dificultades en la cadena de abastecimiento en algunos sectores de la industria”, aseguró Cader.