El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, afirmó durante la entrevista televisiva en el canal estatal, que luego de las recientes lluvias que han afectado a casi todo el territorio nacional, "hay riesgo latente" de que buena parte de la producción agrícola del país se pierda.
Lo anterior porque las fuertes lluvias de los últimos días, como las causadas por la tormenta Bonnie el fin de semana, han causado una fuerte acumulación de agua en el suelo salvadoreño, lo que ha elevado el riesgo de derrumbes en distintos puntos vulnerables en el país.
Estas lluvias, además, habrían causado la muerte de un pescador que no logró salir a tierra a tiempo, según afirmó el ministro; sin embargo, no especificó en qué punto del país ocurrió la tragedia.
Puede interesarle: Medidas económicas no han ayudado a frenar alzas en precio de los alimentos, señala Camarasal
En tanto, Parada señaló que el riesgo de pérdida de cultivos a causa de la humedad acumulada, es más alto en la zona costera del país, debido a que es una de las zonas donde más se ha acumulado agua en la tierra.
Asimismo, agregó que en esa zona se da gran parte de la producción agrícola salvadoreña, lo que incluye maíz, frijol y también caña de azúcar.
En este sentido, también afirmó que la humedad acumulada en los cultivos podría dar paso a la proliferación de hongos y plagas que también podrían causar daño a las siembras.
Ante esto, Parada afirmó que el MAG se estaría preparando para poder fumigar los cultivos afectados en caso de que se presenten ese tipo de situaciones.
Por otro lado, añadió que hasta el momento Agricultura no ha encontrado "daños de consideración" en los terrenos cultivados en el país, y que realizaron distintas visitas de campo, en Zapotitán, por ejemplo, en donde determinaron que solo hay algunas parcelas afectadas.
Sin embargo, la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena reportó el pasado lunes que las tormentas del fin de semana causaron daños hasta en 125 manzanas de cultivos, y las mismas afectaron a unos 300 productores agrícolas del país, precisamente, en la zona costera.
Además: Lluvias por tormenta Bonnie dañaron cultivos en la zona costera de El Salvador, reportan productores
Este riesgo de que se pierdan cultivos a causa de las lluvias agrega más presión al sector que ya ve con preocupación la producción para el 2022, la cual se podría ver mermada debido al alto costo que han experimentado en los últimos meses los insumos como fertilizantes y pesticidas.
De hecho, la misma Mesa Agropecuaria viene advirtiendo desde marzo que si esos insumos siguen aumentando de precio los agricultores reducirán drásticamente la producción de granos y, debido a eso, en 2023 podría haber una crisis alimentaria debido a la escasez de granos.