El representante del movimiento Acción Solidaria de Cotizantes de las AFP, Rolando Araujo, explicó este lunes en una entrevista televisa que propondrán al gobierno incluir dentro de las posibles reformas al sistema de pensiones, el reintegro del dinero para aquellos cotizantes que tienen enfermedades terminales o crónicas y que los imposibilita a trabajar.
Según Araujo, el movimiento ya agrupa a más de 10,700 personas agregadas a través de la red social Facebook, y entre ellos hay personas que cotizaron por poco tiempo a las AFP y que luego se quedaron desempleados y/o se les diagnosticó enfermedades terminales o crónicas.
Esta es la razón por la que hay menos dinero en tu cuenta de ahorro de pensiones
"Nuestra visión es recuperar nuestros ahorros a personas mayores de 40 años, sin empleo, con enfermedades terminales o crónicas", afirmó el representante del movimiento.
Actualmente, la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) estipula que una persona puede jubilarse si cumple con dos requisitos básicos: haber cumplido la edad de jubilación (55 años las mujeres y 60 años los hombres) y haber acumulado 25 años de cotización.
Sin embargo, la mayoría de los cotizantes no logra cumplir este último requisito debido a las condiciones del mercado laboral en el país por lo que, en caso de que la persona no presente ninguna incapacidad para seguir trabajando, debe esperarse hasta cumplir con la edad establecida.
Para las personas que tienen algún impedimento físico para seguir trabajando, la Ley estipula una pensión por Invalidez, que debe evaluarse previamente por una comisión calificadora y renovarse cada cierto tiempo para verificar las condiciones de salud del cotizante. En este caso no necesitan esperar a cumplir la edad de jubilación, pero sí deben comprobar su impedimento para trabajar. Esta pensión se entrega de forma parcial o total, dependiendo de cada caso.
Según Araujo, muchas de estas personas no pueden acceder ni siquiera al adelanto de saldo de pensión que se agregó a la ley desde 2017 pues no reúnen ni los 10 años mínimos de cotización. "Estamos pidiendo el reintegro del dinero a personas con enfermedades terminales o crónicas", afirmó.
"La mayoría somos emprendedores y ese dinero puede ayudar para poner un negocio y hasta dar empleo", añadió.
El representante afirma que solicitarán al gobierno que incluya estos casos en las posibles reformas de pensiones que se estarían discutiendo y que aún falta por presentar.
Pese a que Nayib Bukele dijo que se presentaría una reforma en septiembre del año pasado, a la fecha esta sigue sin conocerse en la Asamblea.