El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte, tras concluir su reciente visita al país para analizar las finanzas de El Salvador, que el incremento de las pensiones provocará que disminuyan más rápido los fondos en las cuentas de ahorro de los trabajadores y se convertiría en mayor deuda para el gobierno.
"Concretamente, el aumento del 30 por ciento de los derechos de pensión acelerará las disminuciones de fondos de las cuentas de capitalización y, probablemente, se traducirá en mayores pasivos del gobierno a mediano plazo", dice la misión del FMI en su informe preliminar divulgado el viernes.
PUEDE LEER: FMI: Deuda pública de El Salvador está en “una senda insostenible"
Para el Fondo, debido a las tendencias demográficas del país, "sigue siendo necesario reforzar los incentivos y la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones para limitar los pasivos contingentes y fomentar el desarrollo del mercado de capitales".
Lo señalado por el Fondo también lo han alertado economistas y representantes de organizaciones de pensionados, pues consideran que haber subido las cuotas de las pensiones no será sostenible por muy tiempo, o como se diría en forma coloquial será "pan para hoy, hambre para mañana".
Luego de conocer el informe del FMI, Patricio Pineda, dirigente de Mesa de trabajo por una pensión digna, reiteró que la entidad que él representa ha advertido que la reforma de pensiones es "insostenible" a nivel fiscal, tal como ahora lo apunta el organismo internacional.
Asimismo, los técnicos del Fondo que estuvieron en el país del 30 de enero al 8 de febrero señalaron que tras la reforma que promulgó el gobierno y aprobó la Asamblea Legislativa las características del sistema de pensiones salvadoreño "deberían evaluarse periódicamente sobre la base de un nuevo estudio actuarial independiente".
El gobierno ha dicho que, supuestamente, realizó decenas de estudios actuariales que dan sustento a la Ley de Pensiones aprobada en diciembre 2022, pero hasta la fecha no se ha hecho público ninguno de ellos, por lo que los economistas se preguntan cuáles son los datos que validan un incremento del 30%, por ejemplo.
Menos dinero para inversión
Los expertos del organismo, quienes realizaron una revisión periódica de las finanzas como parte del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, también consideran que la reforma de pensiones podría ser un respiro financiero pasajero para el gobierno, pero alertan los riesgos de esa medida.
"Del mismo modo, aunque el canje de deuda propuesto entre los antiguos bonos emitidos por el Fideicomiso de
Obligaciones Provisionales (FOP) y los nuevos bonos emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) podría proporcionar cierto alivio temporal de caja al gobierno, reduciría los fondos disponibles para la inversión privada y acentuaría la concentración de fondos en títulos del sector público", dice en el informe del Fondo.
Y otro punto que considera importante el FMI es que "la reforma podría crear grandes pasivos contingentes, ya que la nueva ley concede una garantía pública general para todos los derechos relacionados con las pensiones".