"El pago de pensiones y demás beneficios que de acuerdo con la ley corresponde a todos los pensionados y beneficiarios del Sistema de Pensiones se encuentran totalmente respaldados con los ahorros de sus cuentas individuales y la Cuenta de Garantía Solidaria, por lo que su pago no se encuentra en riesgo alguno y se siguen realizando con completa normalidad", afirmó en un comunicado la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).
La Asociación salió al paso a hacer esa aclaración, tras una nota que circuló en redes sociales en la que un pensionado habría recibido una carta de una de las AFP para notificarle que "al momento de agotarse el saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para pensiones se procederá a ajustar su pensión al 75% del monto que se encuentre devengando, sin que este sea inferior a $400 y su financiamiento pasa a cargo de la Cuenta de Garantía Solidaria".
PUEDE LEER: EMFI: “Suenan alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones”
De acuerdo a la versión de Asafondos, se ha hecho una "interpretación incorrecta" de una nota enviada a un afiliado pensionado, es decir, que la entidad admite que dicha notificación sí fue girada al usuario.
Sin embargo, la gremial que aglutina a las dos AFP que operan en el país explica en su comunicado que los afiliados pensionados que cumplieron requisitos para gozar de una pensión antes de la vigencia del Decreto Legislativo 100, de septiembre de 2006, forman parte de un grupo que tiene "tratamiento especial en el marco legal" y que al igual que el resto de los pensionados han visto mejoras con la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022.
"Originalmente a dicho grupo de pensionados, al agotárseles el saldo de su cuenta individual, les correspondía percibir pensión mínima, pero a partir de octubre de 2017 se les otorgó el derecho a recibir el 75% del monto de la pensión que venían recibiendo en lugar del valor de la pensión mínima. Con la reforma de 2022 a este grupo de pensionados, igual que al resto de pensionados por vejez, se les aumentó el 30% el monto de sus pensiones", argumenta en el escrito, aunque no específica si la persona que recibió la carta de la AFP pertenece a dicho grupo.
Este caso ha generado reacciones tanto de políticos, como de economistas y expertos en tema de pensiones.
Con un tuit titulado "Las pensiones están en riesgo" y un video con su opinión, la diputada Anabel Belloso hizo eco de una publicación de YSUCA en la que se refería a que "las AFP están informando a los pensionados que una vez que se les acabe el ahorro de su pensión pasarán a recibir únicamente el 75% de ésta".
Ante esa información, la legisladora del FMLN opinó que "eso es injusto y además ilegal ya que desde el 2017 la ley contempla que la pensión es vitalicia, es decir, será la misma de por vida".
Pensiones | Gobierno hace un “borrasaldo contable” con deuda de pensiones
También el representante y fundador de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, reaccionó en la red social X ante lo expresado por Belloso. "Les he venido diciendo que con esa que le llaman "Ley Integral" las pensiones no serán vitalicias, si o no?", tuiteó.
Y agregó: "¿Qué esperas para reaccionar El Salvador, acaso esperas que en vez de un pago de pensión mensual te digan: "mire, le vamos a dar esto, porque es lo que hay, ya no ajusta el pisto?".
Además, el economista Rafael Lemus publicó un tuit en el que cuestionaba si es que "¿la pensión primero se incrementa 30% y cuando se agota el saldo de la CIAP se reduce al 75%? para el caso que logró requisitos antes del decreto 100".
Debido a la avalancha de opiniones y críticas, Asafondos enfatizó en su escrito: "Aprovechamos para aclarar que los afiliados pensionados del resto de grupos poblacionales tienen derecho a pensiones estables y vitalicias y que, por tanto, no es cierto que verán reducidas sus pensiones en el caso de agotarse el saldo de sus cuentas individuales".