Si bien la reforma de pensiones le ayudó al gobierno a que las estadísticas de la deuda pública bajaran, por otro lado el Órgano Ejecutivo ha elevado sus gastos de consumo, según revela el más reciente análisis de la financiera inglesa Emerging Finance (EMFI).
"Aunque el gobierno redujo el gasto total durante el primer semestre de 2023, esto fue resultado de la reforma de pensiones, que le permitió aumentar el gasto de consumo en un 5.3%", indica el informe que divulgó la agencia este 11 de octubre.
La deuda de pensiones que acumula el gobierno con los trabajadores salvadoreños asciende a $8,852.54 millones hasta agosto de 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero mediante una operación financiera que realizó en abril de este año, en la que pasó la deuda que había bajo la figura de Certificados de Inversión Previsional (CIP), contemplados en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), para transformarlos en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), el gobierno evitó pagar ese millonario endeudamiento este año y lo pasó a un plazo de 50 años, con 4 años de gracia en los que no pagará capital ni intereses a los cotizantes.
PUEDE LEER: EMFI: “Suenan alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones”
Debido a esa maniobra que quedó plasmada en la reforma de pensiones de diciembre 2022, las cifras de la deuda bajaron drásticamente en los reportes oficiales y eso le ha permitido al Ejecutivo tener un respiro financiero, debido a que no ha logrado mayor financiamiento con organismos internacionales.
En un informe anterior, titulado “Victoria pírrica”, EMFI señaló que la estrategia del gobierno al haber eliminado la deuda de pensiones del saldo total de la deuda pública solo mejoraba de forma superficial las finanzas, pero el riesgo para el sistema previsional se mantiene a mediano y largo plazo.
“Así como el gobierno mejoró artificialmente las cifras de deuda al eliminar la deuda de pensiones de la deuda total, con una deuda que cayó de 25,700 millones de dólares a 19,600 millones de dólares, mes tras mes la mejora en el desempeño fiscal de El Salvador también es resultado de la reforma de las pensiones...”, apuntó.
En esa misma oportunidad remarcó que a pesar de los ajustes positivos que hacen en las proyecciones de corto plazo, “la reforma de las pensiones parece sólo transferir riesgos del gobierno central al sistema de pensiones, en lugar de demostrar un verdadero compromiso con la responsabilidad fiscal”.
ADEMÁS: Deuda de pensiones asciende a $8,852.7 millones hasta abril
Y ahora en su último análisis señala que por otro lado el gobierno ha aumentado sus gastos de consumo.
La agencia inglesa afirma que "durante la administración de (Nayib) Bukele, el gasto público ha tenido un mayor impacto en el crecimiento, con el sector de servicios gubernamentales aumentando su peso dentro del PIB del 7.3% en 2019 al 8.6% en 2022".
Incluso explica que en las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre de este año "las políticas que sí estimularon el crecimiento en mayor medida están relacionadas con el aumento del consumo público..." pero considera que “es objeto de debate si un mayor consumo público puede impulsar el crecimiento a largo plazo”, ya que en el caso de El Salvador ese aumento de gastos no ha sido en áreas prioritarias como educación y salud, sino en otras.
"El gasto total ha aumentado un 36.1% con partidas como los gastos presidenciales disparándose casi un 80% en el mismo periodo", señala el reciente informe de EMFI.