En 2023 todas las mujeres cotizantes de cualquier edad y que tuvieran como mínimo 10 años de cotización en una AFP podían retirar hasta el 25% de su cuenta de ahorro. Así quedó estipulado en la última reforma al sistema de pensiones que se hizo en 2017 y que permitía a los cotizantes disponer de una parte de sus ahorros antes de cumplir su edad de jubilación.
Pero los diputados prevén eliminar este beneficio este martes durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, por lo que de obtenerse la mayoría de votos, en 2023 ninguna persona podrá tener acceso a una parte de sus ahorros de pensiones.
Este punto forma parte de una serie de reformas al sistema de pensiones que buscan aumentar la pensión mínima, crear un nuevo instituto de pensiones público, aumentar la cotización con cargo al empleador y eliminar la ley que permitía al gobierno tomar dinero de los cotizantes actuales para pagar pensiones a los jubilados del sistema público derogado.
¿Quiénes pueden solicitar anticipo de su saldo de pensión a partir de este año?
En 2017, cuando se hizo la última reforma de pensiones, se decidió permitir a los cotizantes del sistema privado de pensiones sacar hasta un máximo del 25% de sus ahorros con la condición de regresarlo al cumplir la edad de jubilación o trabajar más años para completar lo retirado.
Para eso, la ley dejó estipulada una tabla de edades que permitía hacer los retiros de forma gradual. Así, en 2019, se permitió que todos los hombres de 54 años y todas las mujeres de 49 años o más pudieran retirar su dinero. En 2020 los hombres de 52 años o más y las mujeres de 47 años o más podían acceder a este beneficio. Y así, sucesivamente, hasta que en 2023 se permitiría sacar el dinero a los hombres de 42 años o más y las mujeres no tendrían restricción de edad.
Esta tabla detallaba que sería hasta 2024 que todos los afiliados no pensionados, independientemente de su edad, podían retirar su anticipo de saldo. Con este beneficio, más de 108,000 cotizantes a las AFP han retirado parte de su dinero. La mayoría asegura que lo ha utilizado para pagar deudas, financiar gastos médicos por enfermedades graves o pagar los estudios de sus hijos.
LO MÁS LEÍDO: Las 10 dudas más frecuentes en torno al anticipo de pensiones
Los diputados eliminarán este beneficio porque a juicio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esto desfinanciaría el fondo de pensiones, que actualmente es de $12,000 millones.
En noviembre 2020 los diputados acordaron que cuando un afiliado cumpla todos los requisitos para gozar pensión, y que hubiere hecho uso del anticipo de saldo, y luego de ello ocurran circunstancias como el desempleo, discapacidad, o cualquier enfermedad que no le permita continuar laborando y como consecuencia le sea imposible devolver el anticipo, podrá solicitar que la pensión se le calcule con base al saldo disponible.