Ya sea roja, fucsia, blanca o marmoleada, las pascuas han llenado de color los viveros del país, donde la elegancia y belleza de cada flor también simbolizan la llegada de la Navidad.
Y en El Salvador la demanda de esta planta aumenta a medida que se acerca la Nochebuena; es por eso que los viveristas aprovechan la importación de esta flor pues les genera oportunidades económicas en esta temporada, ya que aumentan las ventas a nivel nacional al tratarse de una flor única para estas festividades.
Los intensos colores de las pascuas adornan los hogares salvadoreños, negocios y otros espacios, pues aportan alegría donde se colocan.
Pero las rojas siguen siendo las preferidas de los compradores, pese a la variedad para escoger.
Pascuas vienen de Guatemala
En el vivero Rainbow Ornamentales en San Juan Opico tienen más de 15 años de vender la tradicional pascua y ofrecen más de 5 variedades de esta planta.
Solo ese negocio importa entre 30,000 a 40,000 plantas desde Guatemala para solventar la demanda que existe en la época navideña, explicaron.
BCR | Caen exportaciones e importaciones de nuevo en octubre
“En el país no hay mucha producción de pascua y las pocas que hay no dan abasto para solventar la demanda que existe en el país”, aseguró Miguel García, hijo del fundador del vivero Rainbow Ornamentales, el cual ahora se ha convertido en un negocio familiar.
Agregó que las condiciones climáticas en el país no permiten el cultivo de la pascua y por eso la mayoría son importadas.
Los precios de las pascuas para este año rondan los $7.50 por cada planta, pero el costo cambia si se compra al mayoreo.
Según Paola García, quien también trabaja en el vivero, la pascua es de las plantas que más se importa en esta época del año, ya que su floración es exclusiva de diciembre y para ello es necesario contar con un proveedor certificado y sacar unos permisos con el Ministerio de Agricultura salvadoreño.
Guatemala es el país al que, según datos del Banco Central de Reserva, más plantas vivas y productos de la floricultura le compra El Salvador.
De acuerdo a la información, hay dos temporadas en las que aumenta la compra de flores al vecino país: mayo, por el Día de la Madre, y en el último trimestre del año, sobre todo en diciembre.
Por ejemplo, en octubre de 2022 se importó $1,186,646.83 en plantas, sobre todo flores; en noviembre fueron $941,074.09 y en diciembre fueron $836,046.92.
Para este año, según el dato hasta en octubre, la importación de flores había sido de $1,242,233.02, es decir más que en octubre 2022. Y en gramos fueron 888,632.8.
Esto da un parámetro del comercio que genera la venta de flores en estas temporadas de fin de año.
Jorge Chaluleu, encargado del negocio Pascuas de Guatemala, comentó que no existe una asociación o gremial de “pascueros” como tal que lleve un registro de cuántas pascuas producen en Guatemala; sin embargo, ha recopilado datos y calcula que al menos 1 millón de pascuas son producidas anualmente en San Miguel Dueñas, un municipio del departamento de Sacatepéquez.
Se estima que alrededor de 100 productores, entre grandes y pequeños, producen esta plata en esa zona por lo que es considerada como una actividad importante en la fuente de ingresos de muchas familias de esa jurisdicción.
Además, Chaluleu asegura que los mayores compradores de estas flores son de El Salvador, Honduras y México.
Agrega que la temporada de venta es muy corta, pues inicia en octubre y concluye el 27 de diciembre, pese a que el proceso es todo el año, ya que inicia en enero con la preparación de las semillas y en septiembre las plantas empiezan a tomar color, alcanzando las máximas ventas en octubre, noviembre y diciembre.
Asimismo, el viverista salvadoreño Miguel García explica, precisamente,que se preparan para surtir a sus clientes desde octubre “para que podamos tener gran cantidad ya que vendemos en pequeñas y grandes cantidades”.