Recientemente, el parlamento de Panamá aprobó una ley que busca regular las transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas, y aunque la misma no ha sido ratificada, todavía, por el Ejecutivo de ese país, busca crear el marco jurídico para el funcionamiento de ese tipo de activos.
No obstante, la decisión de los diputados ha generado diversas opiniones en ese país, esto debido a que las criptomonedas son un tipo de activo que representa mucha volatilidad en su valor de mercado.
Puede interesarle: El FMI vuelve a alertar sobre los riesgos de adoptar Bitcoin
Según resume el medio Criptonoticias, un economista panameño es el que ha advertido sobre las principales preocupaciones, entre las cuales destaca el riesgo de actividades ilícitas que pueden traer consigo.
Lo anterior se refiere, específicamente a actividades relacionadas con el lavado de dinero que podrían surgir a partir de la iniciativa, algo que ha sido señalado por expertos en otros países como Estados Unidos e, incluso, en El Salvador, donde el Bitcoin fue adoptado como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
En ese sentido, el economista citado por Criptonoticias, llamado Ernesto Bazán, apunta que la regulación debe incorporar los mecanismos necesarios que ayuden a mitigar ese tipo de riesgos.
Entre esos riesgos también hace alusión a los ciberdelitos que podrían propagarse luego de que se regulen los criptoactivos, esto porque los mismos funcionan en plataformas digitales conocidas como wallets, las cuales pueden ser vulneradas si el usuario no toma las medidas necesarias.
Además: Precio del Bitcoin perdió 11% de valor en menos de un día
De hecho, en el marco de la implementación del Bitcoin en El Salvador, uno de los principales problemas que hubo desde un inicio fue el constante fallo de la plataforma Chivo, creada por el gobierno para soportar las transacciones con esa criptomoneda.
Desde septiembre a la fecha, han sido muchos los salvadoreños afectados por el mal funcionamiento de la Chivo Wallet, en casos que incluyen la usurpación de identidad o la pérdida súbita de los fondos guardados en la billetera virtual.