Panamá es la tercera economía con menor riesgo país de América Latina, según JP Morgan Chase, lo que evidencia "el proceso de recuperación", tras la debacle por la pandemia, y la cualidad "resiliente" de la misma.
El producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó un 17.9 % en el 2020 como consecuencia de la pandemia global de coronavirus, y se recuperó un 15.3 % en el 2021 impulsada por las exportaciones de cobre, el comercio y la construcción, mientras que se prevé que este año crezca al menos un 5 %.
En ese contexto, una publicación de JP Morgan Chase sobre Riesgo País de las Economías Latinoamericanas al 30 de marzo de 2022 situó a Panamá como el tercero con menor riesgo, por encima de México, Colombia y Brasil, y solo es superado por Chile y Uruguay, dijo este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En cambio El Salvador es el país con el riesgo país más elevado de la región centroamericana y el segundo de toda Latinoamérica, el primero es Venezuela.
Este 22 de abril El Salvador ya subió nuevamente en su nivel de riesgo país según el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que lo ubica arriba de 21 %.
Una situación nada favorable para El Salvador ya que esto genera más desconfianza en los acreedores de bonos salvadoreños de que el país pueda caer en impago.
El viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor, afirmó que ese ranking "es un mensaje importante que resalta el proceso de recuperación económica que vive el país durante los últimos 12 a 18 meses".
La panameña "es una economía resiliente, independientemente de los shocks tanto locales como extranjeros y los que se han dado producto de la pandemia y ahora las amenazas exponenciales de subidas de tasas de interés", añadió.
"Haber preservado nuestro grado de inversión, con una perspectiva estable y estando en grado de inversión entre las tres calificadoras de riesgo internacionales, reconoce que los esfuerzos son importantes, no solamente desde las perspectivas de fortalecimiento en las condiciones de crecimiento económico, sino también en la recuperación de los ingresos corrientes, que son la base fundamental para poder realizar las inversiones presupuestarias", dijo Almengor.
El Salvador con el menor crecimiento económico de la región en 2022, según FMI
De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos corrientes acumulados con documentos fiscales totalizaron $1,780.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 8.3 % más lo presupuestado para el período y un 30.6 % por encima de los recaudado en el mismo lapso de 2021.
Según el MEF el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que totalizó $1,611.2 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 3.6 % del PIB, es uno de los factores que permitió colocar a Panamá como la tercera economía con menor riesgo de Latinoamérica.