La Mesa Nacional de Panificadores Artesanales de El Salvador (Menapaes) advirtió este viernes sobre las nuevas medidas que ha tomado en cuenta ese sector ante el encarecimiento de la harina y otros insumos para la producción de pan francés en el país.
En una publicación en que realizó la organización a través de su cuenta en Facebook, se detalla que "debido al nuevo incremento de precios por los molinos en las harinas, diversas panaderías de la zona norte han tomado la decisión de eliminar el pan del pequeño".
Puede interesarle: BCR confirma que la economía crecerá menos de lo previsto en 2022
Lo anterior, según la Menapaes significa que estos negocios se dedicarán a la producción de, solamente, pan francés mediano y grande, los cuales rondan los precios de 4 por $0.25 y 3 por $0.30, respectivamente.
Según la organización, "este acuerdo tomado será en beneficio de salvar nuestras panaderías y el sustento de nuestras familias", las cuales están siendo fuertemente golpeadas por el aumento de los insumos.
De hecho, la Menapaes ya había advertido sobre estos incrementos de insumos desde marzo, por ejemplo, el caso de la caja de manteca de 50 libras, que pasó de $22 a $60.
Ese aumento en los productos utilizados en la fabricación de pan francés y pan dulce va de la mano con el aumento general que ha tenido la canasta básica, la cual en mayo llegó a más de $227, es decir, un incremento de unos $26 con respecto a mayo de 2021, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos.
En este punto hay que añadir que el país está enfrentando un fuerte índice de inflación, la cual también ha llegado a niveles históricos al haber alcanzado un 7.5% en mayo, aunque el economista Ricardo Castaneda señaló ayer que el costo de los alimentos ha subido más que ese índice de inflación, es decir 13%.
Asimismo, la crisis económica a partir de la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un aumento en productos como la harina y el aceite, pues esos países son de los principales productores de este tipo de insumos, principalmente el trigo.
Además: “Todo ha subido”: comedores ahogados por alza en el precio de alimentos
Esa guerra no solo está afectando al sector de la panificación, sino también a la agricultura en el país, la cual depende de los fertilizantes e insecticidas que se producen en esa región, aunque el representante de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, afirmó recientemente que el impacto de esa guerra aún no se ha percibido en el país, sino que se sentirá en los próximos meses.
Por el momento, la inflación, el alto costo de los combustibles y la aún presente crisis en la cadena de distribución de suministros es lo que podría estar afectando el precio de los alimentos y de las materias primas, según economistas consultados anteriormente.