La decisión del Gobierno de El Salvador de volver a permitir la minería metálica, específicamente para la extracción de oro, podría estar relacionada con la intención de que se establezcan stablecoins (activos digitales basados en una moneda, como el dólar) que tomen como referencia activos de “baja volatilidad”, como el oro.
Eso es lo que señalan expertos, aunque aclaran que no es una relación de causalidad (que se vuelva a permitir la minería metálica solo para poder crear las stablecoins), sino que, posiblemente, empresas como Tether vieron una oportunidad si el gobierno volvía a permitir la extracción de metales preciosos.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
LEA MÁS: Reforma en ley de activos digitales favorece a Tether
La reciente reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales contempla un cambio a la definición de stablecoin. Parece un cambio hecho a la medida de Tether, empresa hermana de Bitfinex, cuyos responsables han tenido participación directa en la legislación sobre activos digitales en el país.
La anterior versión contemplaba que las stablecoin solo podían estar amparadas en una moneda, como el dólar. Sin embargo, ahora se permite que lo hagan en cualquier activo de "baja volatilidad" y que represente una inversión segura, como el oro, por ejemplo.
Coincidentemente, la empresa Tether está introduciendo una moneda estable respaldada por oro y vinculada al dólar estadounidense. La nueva moneda se llama Alloy (aUSDT) y se puede acuñar en la nueva plataforma Alloy by Tether. A este activo, la Comisión Nacional de Activos Digitales le autorizó su emisión el 17 de junio de 2024.
Tether es una empresa capitaneada por los italianos Paolo Ardoino y Giancarlo Devasini, los mismos que están detrás de Bitfinex, una compañía con gran influencia en la gestión de Nayib Bukele.
"Según la compañía, Alloy estará sobrecolateralizada por XAUT, el token de Tether vinculado al oro que proporciona propiedad de oro físico, pero estará vinculada al dólar estadounidense. Por definición, el nuevo token es un dólar sintético, diseñado para imitar el valor y la funcionalidad del USD sin estar respaldado directamente por él", escribió el periodista Derek Andersen en el medio Cointelegraph.
La moneda fue desarrollada en El Salvador por dos subsidiarias de Tether: Moon Gold y Moon Gold El Salvador.
Para el tecnólogo Mario Gómez, el Gobierno había manifestado desde 2019 sus intenciones de reactivar la minería metálica en El Salvador. Este país se convirtió, en 2017, en el primero en prohibirla en todas sus formas, debido al inmenso impacto de esta actividad en el medio ambiente.
Por eso, sostiene que lo más probable es que las empresas vieron la oportunidad de generar un esquema sumamente conveniente para ellas en la que en la misma jurisdicción donde se genera el activo (en este caso el oro) que respalde al activo digital se dieran las licencias para la emisión.
Para una consultora internacional en temas de cumplimiento antilavado, que pidió resguardar su identidad, un esquema como este eliminaría un problema que actualmente tiene una stablecoin como Alloy: no se sabe dónde está ese oro y tampoco de dónde proviene, pues no lo ha publicado ni la empresa ni la institución salvadoreña que le dio la licencia, es decir, la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD).
Un metal precioso como el oro debe respetar rigurosos estándares en su trazabilidad como, por ejemplo, que sea posible rastrear su origen hasta una mina lícita. Esto es porque en el mundo existen múltiples yacimientos controlados por el crimen organizado que no deberían ser adquiridos en el mercado internacional.
“Van a iniciar con la minería. Lo interesante es saber qué estándares se van a aplicar ahora que se sabe que también podría responder a otra industria, como la de los activos digitales”, comenta la consultora.
La complejidad de las stablecoin
Una stablecoin no es una moneda estable solo porque sí, comenta Teo Sepúlveda, economista de South Texas College. Lo son porque los responsables de la emisión trabajan porque sea así a diario.
El mecanismo es el siguiente: cuando un token comienza a bajar de valor, lo hace porque hay demasiada oferta en el mercado. Por lo tanto, la empresa que lo ha emitido debe reducirla para que el precio vuelva a subir. Así es como estas compañías adquieren, incluso a diario, sus propios activos digitales para mantener el valor.
Para comprarlos necesitan tener dólares frescos. Según Sepúlveda, en monedas como Tether no es que exista un dólar por cada stablecoin, sino que este dinero está invertido en activos muy estables, como los papeles de deuda del gobierno de Estados Unidos a un corto plazo (de unos tres meses). Estos mantienen su valor, independientemente de lo que pase con la economía.
Cuando una empresa como Tether necesita comprar sus tokens, vende los papeles que se compran de manera inmediata, para contar con los dólares frescos.
“¿Pasa lo mismo con un activo como el oro? No me atrevería a decir que sí. Cuando necesites comprar los activos digitales, no lo podrás hacer con oro, necesitas, sí o sí, venderlo para obtener dólares”, explica Sepúlveda.
Por lo tanto, opina que un stablecoin únicamente basado en oro no es factible. Y matiza que lo es si, además del material precioso, las reservas se conforman con otros activos, como los mencionados papeles de deuda del gobierno de Estados Unidos o del alemán. Incluso los de empresas como Walmart, aunque deben ser siempre a corto plazo.
Para el experto, puede haber un riesgo para el mercado, sobre todo si quienes emiten la stablecoin no son lo suficientemente competentes para mantener el precio del activo. Pone como ejemplo a Terraform, cuyas stablecoin Luna y TerraUST se desplomaron de un día para otro en 2022, dejando $40,000 millones en pérdidas a sus inversores.