Organismos internacionales se reunieron en agosto pasado con autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) por el traslado de funciones a esa entidad de la disuelta Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dijo este jueves Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
El mes anterior, la Asamblea Legislativa disolvió a la Digestyc, a petición del gobierno de Nayib Bukele, y aprobó que las labores que desempeñaba sean asumidas por el BCR, entre estas la de realizar un censo de población y vivienda. La decisión repentina ha sido cuestionada por diversos sectores, tanto nacionales como internacionales.
Tras la eliminación de la Digestyc, Rodríguez afirmó que sostuvieron un encuentro con representantes de organizaciones internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Buró del Censo de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo, este último fue el que otorgó un crédito por $44 millones para la realización de un censo de población y vivienda, el cual fue ratificado por la Asamblea solo meses antes de la sorpresiva petición del Ejecutivo para eliminar a la Digestyc.
"Tuvimos una reunión el mes pasado, donde nos reunimos con todos esos actores y hay más todavía, porque también hemos recibido el apoyo de los organismos internacionales que están de acuerdo con la operación y que nos van a brindar todo el apoyo para poder mejorar y desarrollar las estadísticas y realizar de verdad el censo poblacional que nos hace falta, pues teníamos 15 años de no realizarlo", explicó el titular del BCR en la entrevista matutina de canal 21.
Rodríguez añadió que analizan cuándo desarrollarán el nuevo censo de población y una vez tengan la fecha concreta la darán a conocer en conferencia de prensa.
La misión de la Digestyc era la de generar y proveer información estadística para la toma de decisiones en políticas públicas orientadas al desarrollo económico y social del país y para el servicio de la ciudadanía. Después de su disolución sus funciones así como su presupuesto pasarán a formar parte del BCR, dedicado especialmente a procesar datos macroeconómicos.
REGRESAR A PORTADA