La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHMS) ha comunicado a través de sus redes sociales un nuevo incremento en los precios de los combustibles que entrará en vigor a partir del 23 de julio y se mantendrá hasta el 5 de agosto de este año.
En la zona central del país, la gasolina Superior aumentará $0.06 por galón, fijando su nuevo precio de referencia en $4.30. La gasolina Regular también subirá $0.06, situándose en $4.07 por galón. Por su parte, el diésel no experimentará cambios en esta región.
Podría interesarle: Cae aún más el financiamiento para el agro en El Salvador
En la zona Occidental, la gasolina Superior verá un aumento de $0.05 por galón, alcanzando un precio de referencia de $4.30. La gasolina Regular incrementará $0.06, estableciendo su precio en $4.08 por galón. El diésel subirá $0.01, con un nuevo precio de $3.79 por galón.
En la zona Oriental, la gasolina Superior tendrá un aumento de $0.05 por galón, fijando su precio de referencia en $4.34. La gasolina Regular aumentará $0.06, quedando en $4.11 por galón. El diésel subirá $0.01, alcanzando un precio de $3.83 por galón.
🚨ATENCIÓN🚨:
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) July 22, 2024
Queremos anunciar a la población salvadoreña los nuevos precios de referencia de los #CombustibleSV, vigentes del 23 de julio al 5 de agosto de 2024.📆 pic.twitter.com/3L9KAU6KOc
Según la DGEHMS, varios factores internacionales han influido en este incremento de precios. La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó fuertes caídas en las reservas de petróleo, con una reducción de 8.3 millones de barriles durante la primera quincena de julio, sumada a una disminución de 7.4 millones de barriles al cierre de junio. Estas reducciones han provocado un alza en los precios internacionales de los derivados del petróleo.
Además, los cierres temporales de plataformas, refinerías y puertos ocasionados por el paso del huracán "Beryl" por el Golfo de México y el estado de Texas en EE.UU., han contribuido a los aumentos en los precios internacionales de los hidrocarburos. La interrupción de estas operaciones ha afectado significativamente el suministro y ha incrementado los costos de producción.
Finalmente, los recientes ataques en el Mar Rojo por rebeldes Hutíes a buques petroleros y de materias primas, respaldados por Irán, han generado alarmas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Estos incidentes han incrementado los costos de transporte y han provocado retrasos en los tiempos de entrega de productos, lo cual también ha influido en el aumento de los precios.