El pago del nuevo impuesto del 5% a los seguros implicará una erogación para las aseguradoras de más del doble de lo que obtienen en ganancias anuales, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
De acuerdo al Estado de Resultados de las aseguradoras que operan en el país, con datos al 31 de diciembre de 2021, las utilidades que obtuvieron sobre las primas de los seguros que administraron representa el 2.14%, es decir menos de la mitad del impuesto aprobado por la Asamblea Legislativa oficialista.
Según los datos de la Superintendencia, las 24 aseguradoras reportaron ingresos por las primas de productos por $886,811 en 2021, de los cuales $18,991 son las ganancias reportadas. Pero los ingresos totales por operaciones de seguros fueron de $1 millón 397,634.
Tomando de base esa información de la SSF, implicaría que con la entrada en vigencia del impuesto del 5% a las primas de los seguros, las compañías aseguradoras tendrían que erogar al menos $44,340 en el pago del nuevo tributo, lo cual sobrepasaría en $25,349 lo que obtendrían en utilidades.
LE PUEDE INTERESAR: "Este es el primer nuevo impuesto que crea esta gestión", señala Leonor Selva
A la luz de los datos oficiales, la economista Tatiana Marroquín señala que “si obligan a las aseguradoras a asumir este impuesto, entonces sí las van a quebrar”, debido a que el costo de pagar el tributo es mucho mayor a lo que les queda de ganancias.
En el Estado de Resultados de las compañías se detalla que el total de gastos por operaciones de seguros en 2021 fue de $1 millón 327,407, de los cuales $473,146.68 han sido en pago de siniestros, es decir las coberturas de gastos incluidos en las pólizas.
Mientras que los gastos de administración de las aseguradoras ascendió a más de $90,042 el año pasado.
Afectados en cadena
Este nuevo impuesto, aprobado por la Asamblea el 4 de octubre, no solo impactará a las aseguradoras, si no también a los consumidores.
La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) advirtió que el impuesto del 5% incluido en la nueva Ley de Bomberos afectará a 1.5 millones de salvadoreños que cuentan con un seguro.
“La iniciativa de Ley de Bomberos propuesta establece un nuevo impuesto ad valorem del 5% que impactará a más de 1.5 millones de asegurados salvadoreños, el cual será pagado en todos los tipos de seguros. La propuesta del 5% sobre todo tipo de seguros nos colocaría con el impuesto de bomberos más alto de Latinoamérica”, planteó en un comunicado emitido el mismo día en que fue aprobado el decreto.
Marroquín coincidió con la advertencia de la gremial.
“Al final lo van a pagar las personas que contratan seguros y un aumento de precio de los seguros va a provocar que no crezca la cantidad de personas que están aseguradas con su carro, su vida, seguros médicos, la casa, etc.”, señaló.
La economista agregó que es importante mencionar que hay muchas personas que no van a poder elegir no pagar el impuesto.
“Porque hay muchos seguros que van incorporados en sus préstamos y en ese caso las personas van a tener que asumir las consecuencias de este aumento sin posibilidad de decir ya no quiero este seguro, porque va amarrado a créditos bancarios”, añadió la especialista.
En el decreto aprobado se exoneró de ese impuesto los préstamos hipotecarios.
Marroquín también señaló una contradicción técnica entre varios artículos de la Ley de Bomberos sobre el nuevo tributo, porque por un lado se establece que el impuesto es a la compra de un seguro y por otro se dice que las aseguradoras estarán sujetas a pagar el 5% del tributo.
“Quien compra es el consumidor, no la aseguradora. Si quisieran poner un impuesto a la aseguradora se lo ponen a sus ganancias. Pero si el hecho generador es la contratación, entonces la afectación no es a las aseguradoras. Es contradictorio, porque ellos no pueden ser sujetos pasivos de un hecho generador que no los incluye como pagadores”, explicó la economista.