Nilsa tiene una trayectoria de 13 años emprendiendo en el rubro de diseño de interiores y 11 en la comida árabe turca. Para ella el diseño y la cocina son dos grandes pasiones, las cuales, afirma, no ha sido fácil sostenerlas al mismo tiempo. Además, el ejemplo de las mujeres de su familia que también han emprendido le han dado la fortaleza para mantenerse y sobrepasar los obstáculos.
Saca es licenciada en arquitectura de interiores y afirma que luego de cuatro años de trabajar para una empresa de mobiliario de oficina decidió crear su propia idea de negocio, “yo no me sentía completa”, afirmó. Así nació Estilo Ambiente que se basa en diseñar espacios residenciales, institucionales y comerciales.
Alertan de riesgo de hambruna por sequía en zonas fronterizas de Honduras, Guatemala y El Salvador
Por otro lado, su otro emprendimiento “Teklebab”, inicia con el auge del Paseo el Carmen y la necesidad de aprovechar la afluencia de clientes, en 2012 la comida árabe aún no tenía popularidad en el mercado gastronómico y esa fue una oportunidad para Nilsa y su familia, quienes ofrecieron a los clientes las recetas familiares que traspasaron las fronteras y las generaciones como los gyros, kebabs y otros.
La emprendedora afirma que los mayores retos se los ha llevado en el sector construcción por ser un rubro dominado por los hombres, “no me tomaban en serio”, dice Nilsa cuando recuerda sus inicios dirigiendo proyectos: “las mujeres tenemos que quitarnos las ataduras, el miedo a ser minimizadas, es necesario emprender”, dice.
Otro de los obstáculos a los que Nilsa se ha enfrentado es que a las mujeres les es más difícil obtener un beneficio económico o crédito con bancos por el hecho de ser solteras o no tener una figura masculina que las respalde.
Para ella organizar el tiempo de trabajo y regirse por horarios ha sido vital para poder sostener sus dos negocios, “los empleados se vuelven tu familia y sin el apoyo de ellos Teklebab tampoco hubiera podido seguir adelante”.
El Salvador tiene casi un millón de micro y pequeños empresarios, según informe
Con sus emprendimientos Nilsa les ha dado empleo directo a 3 mujeres y un hombre en Teklebab mientras que con Estilo Ambiente puede brindar 12 trabajados directos y 30 indirectos dependiendo de la magnitud del proyecto.
Nilsa invita a las mujeres a que rompan el miedo a emprender, “tenemos la capacidad de salir adelante”, así como también explica que los tiempos han ido cambiando y actualmente hay muchas más oportunidades para inversión que se les confía a las mujeres.
Al mismo tiempo aconseja que la legalización de los emprendimientos es clave para obtener más oportunidades, así como también aprender a hacer uso de la tecnología, la cual se puede volver indispensable para facilitar las labores de organización y de administración, así como también darle valor a las redes sociales para promover los productos, pues actualmente estas son vitales para obtener consumidores.