El sector azucarero de Nicaragua lamentó que Estados Unidos los retirara de la lista de proveedores del producto para 2023, decisión que lo obliga a buscar otros mercados con precios menos favorables, dijeron fuentes del gremio.
“La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció las asignaciones de cuota para el año 2023 bajo el programa TRQs (Tariff-rate quotas), en el cual Nicaragua no aparece incluido”, dijo el jueves en un comunicado el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).
La lista de unos 40 países que excluye a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar, acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue difundida el miércoles.
La decisión ocurre en momentos de tensión diplomática entre Managua y Washington. La administración Biden mantiene bajo sanciones al gobierno de Daniel Ortega, por sus acciones “autoritarias y antidemocráticas”.
Esta medida tomada por el gobierno estadounidense con Nicaragua podría encender las alarmas del sector azucarero de El Salvador, pues funcionarios del gobierno de Nayib Bukele también están en la mira de las autoridades de Estados Unidos por acciones de presunta corrupción y antidemocráticas al ser incluidos en la Lista Engel.
PUEDE LEER: La lista Engel “afecta al Gobierno”, dicen diputados
Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, fue reelecto en noviembre de 2021 para un cuarto mandato consecutivo con todos sus rivales presos o exiliados. Asegura que la oposición pretende derrocarlo con ayuda de Washington.
Su gobierno no se ha manifestado sobre la decisión de Estados Unidos respecto al azúcar nicaragüense.
El presidente del CNPA, Mario Amador, dijo a la AFP sobre la medida que “no la esperaban”.
Explicó que, con esta decisión, dejarán de vender a Estados Unidos en condiciones de preferencia unas 22,000 toneladas de azúcar, que aportaban al país 6.5 millones de dólares anuales.
“Mercados (para esa cuota) hay, lo que no hay son los niveles (preferencia) de precios que teníamos con Estados Unidos”, sostuvo.
“Ante esta situación esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, preciso el CNPA.
La medida de Estados Unidos es un nuevo golpe para el sector azucarero debido a que “hace menos de un año también perdimos otro mercado como Taiwán” al que se vendían 60,000 toneladas, mencionó Amador.
En diciembre, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwan y las retomó con China, lo que conllevó la derogación de los acuerdos de libre comercio.
Nicaragua produce 17.7 millones de quintales (sacos de 46 kilos) al año, de los que exporta 11.5 millones y que generan 200 millones de dólares, equivalentes a un 4% del PIB. Además dan empleo a 150,000 personas, según el CNPA.
“Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país”, indicó la gremial.