El Salvador es noticia a nivel internacional, pero no precisamente por lo bueno. Este 10 de mayo, El País, el periódico más importante de España, destaca en su portada que El Salvador se aboca al impago tras aliarse al Bitcoin como moneda de curso legal.
El artículo, escrito por la periodista Isabella Cota, reitera que la caída en el precio de la criptomoneda se ha traducido en pérdidas para el Gobierno de Nayib Bukele, el cual afronta un vencimiento de $800 millones en enero.
"El experimento salvadoreño por hacer del bitcoin moneda legal se ha topado con una pared", señala Cota en su artículo. Esto porque este lunes, el criptoactivo perdió un 50% de su valor. "Con ella, han caído en picado también los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales cotizan a un 40% de su valor original, reflejando las dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda", señala.
Además, su adopción ha sido una traba en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría aportar financiamiento para que Bukele cumpla su pago de deuda externa en enero. "La insistencia de Bukele de mantenerla complicó las negociaciones con el Fondo". "El FMI instó a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda legal, ya que expone a las finanzas públicas a las altas y bajas del activo digital en el mercado global", agrega.
También ha afectado la calificación crediticia, que ha sido degradada por las agencias Fitch Ratings y recientemente Moody's no solo por los altibajos del mercado, sino también por el debilitamiento de las instituciones salvadoreñas, que están en manos del oficialismo desde el 1 de mayo de 2021.
"Una baja calificación se traduce en intereses más altos que el Gobierno tiene que pagar a acreedores. También una calificación considerada “basura”, como es el caso de El Salvador, le impide al país su acceso a los mercados globales para emitir más deuda", explica Cota en su artículo.
"No han atraído un solo comprador", dice Bloomberg sobre bonos Bitcoin de El Salvador
Y aunque el gobierno de Bukele logre manejar las presiones de financiamiento, "la opinión de Moody’s es que el soberano continuará enfrentando presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad”.
Los ahorros de los trabajadores vuelve a ser de nuevo uno de los temas que se pone en el tapete de las posibilidades para que el gobierno se financie. Sin embargo nadie sabe a la fecha si el gobierno los tomaría para obtener dinero.