Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Multinacional proyecta atraer a El Salvador inversiones de hasta $120 millones al año

Colliers, una de las 4 empresas inmobiliarias más grandes del mundo, instala su oficina en El Salvador, la cuarta en Centroamérica. A nivel global opera en más de 500 ciudades.

Por Xiomara Alfaro | Jun 23, 2023- 21:59

San Salvador, 22 de Junio de 2023. Samuel Urrutia, presidente de Colliers CAAC durante el evento en el que se oficializó el inicio de operaciones en El Salvador. Foto EDH / Francisco Rubio Inaguraci—n de Colliers El Salvador que se dedica a rindar servicios inmobiliarios corporativos. Foto EDH/ Francisco Rubio

Colliers, empresa internacional líder en consultoría de servicios inmobiliarios y administración de inversiones, anunció el inicio de operaciones en El Salvador.

El lanzamiento se dio en un evento desarrollado el jueves en esta capital en el que estuvieron presentes ejecutivos internacionales de la firma, funcionarios de Gobierno, además de reconocidos empresarios salvadoreños.

Samuel Urrutia, CEO de Colliers para Centroamérica, países andinos y El Caribe (CAAC) explicó en entrevista con El Diario de Hoy las proyecciones de la firma en El Salvador y cómo se está promocionando el país a nivel internacional para atraer inversión extranjera.

¿Qué motivó a Colliers querer invertir en El Salvador?

Colliers es la primera empresa multinacional, global, líder del mundo en venir a El Salvador y yo creo que el hecho de que el mercado salvadoreño tenga una capacidad instalada de los servicios que a nivel global se brinda en Nueva York, en Nueva Delhi, en Inglaterra, le da una fuerza a El Salvador.

Me siento muy contento en ser la primera empresa multinacional de consultoría de bienes raíces que entra al país con ilusión de traer esa barra más alta, ese talento adicional para el país, con metodologías globales, acompañado con mucha capacitación para la gente local.

Eduardo Quiñónez y Gian Innocenti, empresarios salvadoreños y socios de Colliers en el país. Foto EDH/ Francisco Rubio

¿Por qué El Salvador? Creemos que El Salvador tiene cierto fundamento, no es secreto; creo que El Salvador tiene gente muy luchadora, puedo saber que hay gente joven, las noticias recientes (reflejan) que es un país donde hay seguridad, (donde) hay que promover la inversión en el turismo, la tecnología e innovación.

No solamente hay gente que quiere invertir en un lugar que tiene mucha diversidad y mano de obra competitiva, sino también el extranjero o el salvadoreño amigo que vive en otros países que quiere invertir de vuelta acá.

¿Qué tipo de proyectos se busca desarrollar en el país?

Nosotros traemos inversionistas para proyectos… El salvador es un país hotelero, en ese sentido tenemos una unidad global de hotelería, (pero) si alguien pide un centro comercial o un centro logístico, tenemos gente de mercado de capitales y gente de logística mundial que vendría a buscar inversión, asociarse con los salvadoreños y hacer un parque industrial con plata internacional, con conocimiento internacional, con clientes internacionales, con socios locales.

¿Se tiene ya contacto con inversionistas que estén interesados en El Salvador?

Sí, en hotelería y el tema industrial son las áreas que más llaman la atención de El Salvador. Hay proyectos que se están conversando, hay gente que está averiguando las leyes, el por qué estamos abriendo (oficina en El Salvador), están averiguando sobre la oportunidad.

Estamos conversando con gente local, desarrollo de locales para hacer estas alianzas y vemos mucho interés en El Salvador. No hay nada firmado todavía, pero de lo que yo digo que puede venir, si yo sumo lo que hemos ido promocionando de El Salvador, estos proyectos pueden traer aquí entre $80 a $120 millones al año en inversión al principio. Estamos dando a conocer el país, estamos abriendo la oficina (en El Salvador) y la idea es promocionar al país. El Gobierno ha sido bien receptivo para ayudar a facilitar la inversión, la tecnología, hotelería, logística, maquila. Se ve muy buen entusiasmo y puedo prever estos ciento y pico de millones de dólares para El Salvador.

Además: Sector construcción | Ejecutivo crea ente que tramitará permisos de construcción

¿Cuáles son los servicios que ofrece Colliers en la región?

A nivel mundial ofrece, principalmente, el servicio de consultoría, qué hacer con la tierra, qué hacer en ese pueblo, qué hacer con el medio ambiente, cómo poder levantar un edificio verde, cómo levantar un edificio que sea atractivo para el inversionista extranjero y qué está buscando la multinacional en centro logístico para traerlo acá. Hacemos mucho esa consultoría; ayudamos en hacer el proyecto per sé, escoger el arquitecto, escoger el desarrollador, hacer el proyecto. Luego, con nuestro network mundial, con 70 países en el mundo, promocionamos que vengan a El Salvador a invertir. Estamos muy optimistas que se va generar empleo y trabajo de inversión en el país.

Foto EDH/ Francisco Rubio

¿Por qué invertir en Centro América, países Andinos y El Caribe?

En mi liderazgo como presidente del grupo propusimos a Colliers CAAC que era muy débil vender solo Panamá, solo Costa Rica, vender solo El Salvador, porque eran países muy chicos y si los juntábamos éramos un México o éramos un Colombia, en cantidad de habitantes, cantidad de ciudades, que nos vieran como un todo.

Entonces, colocamos la idea de tener economía de escala con los “shared services” en Panamá, con multitalento en El Salvador, otro Guatemala; con Ecuador, donde la gente se va a nutrir con nuestros expertos en estudio de hoteles; expertos en logística que están en Dominicana; expertos en operaciones que están en Costa Rica; las personas de mercados de capitales que están en Miami; somos multiculturales, multitalentos.

Somos una de las cuatro empresas más grandes del mundo en lo que son multinacionales comercial, industrial, hotelería, mercado capital, hospitales, tema de residencias, de ciencias, universidades.

Queremos que en El Salvador quede riqueza, podemos generar, dependiendo del proyecto, por ejemplo, si es un hotel cinco estrellas, un promedio de 2,000 trabajos, con 500 trabajadores directos a tiempo completo.

Si hacemos una plaza comercial o un hospital, multiplicamos por el mismo número, vamos a crear cientos de trabajos.

Si logramos traer, por ejemplo, en 5 años a 20 multinacionales que hagan “shared services”, socios compartidos, de mil trabajadores cada uno, son 5 mil empleos; si vamos a hacer 5 hoteles grandes, hablamos que son 10,000 empleos directos. Si vamos hacer un hospital y tema industrial y logístico de valor con mano de obra, van a haber miles de trabajos. En 5 años creamos de 50,000 a 100,000 puestos de trabajo.

¿Quién es y qué hace Colliers?

Colliers es una empresa creada en 1976, está presente en 75 países y en más de 500 ciudades en el mundo. En 2022 adquirió derechos de exploración para la región centroamericana, andina y del Caribe (CAAC). Su enfoque es generar nuevas oportunidades de negocios en la industria, asegurar la rentabilidad y una mejor plusvalía basados en las buenas prácticas, inteligencia de mercado, ética y sostenibilidad, indicaron.
Ofrece servicios que abarcan desde consultoría inmobiliaria, evaluación administración inmobiliaria, investigación de mercado, servicios de proyectos estratégicos, gestión de instalaciones y propiedades y administración de inversiones, explicaron.

KEYWORDS

El Salvador Empresas Inversionistas Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad