Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Moody’s califica de ‘discrecional y errática’ formulación de políticas en El Salvador

Que el gobierno ha priorizado “consideraciones políticas que pesaban sobre el sentimiento de los inversores”, señala la calificadora de riesgo.

Por Moisés Alvarado | Feb 05, 2024- 05:01

Foto EDH/ Archivo

La calificadora Moody’s advirtió en su más reciente informe sobre El Salvador, publicado el 2 de febrero, que el debilitamiento de los controles sobre el poder Ejecutivo capitaneado por Nayib Bukele ha centralizado la toma de decisiones, lo que ha dado lugar a “una formulación de políticas discrecional y errática”.

“El gobierno ha priorizado en ocasiones consideraciones políticas que pesaban sobre el sentimiento de los inversores. Esto se ve agravado por los riesgos sociales derivados de la falta de vivienda adecuada y de seguridad, aunque los niveles de violencia han disminuido notablemente en los últimos años”, publicaron desde la agencia.

Moody’s señala a los problemas de gobernanza como un elemento importante de riesgo, pues socava “la previsibilidad de las políticas”. En El Salvador, tales “problemas de gobernanza” tiene que ver con la falta de seguridad jurídica que se vive dentro del país, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista le dio, en la práctica, un golpe de Estado a la Corte Suprema de Justicia, para la que cambió, en una sola noche (la del 1 de mayo de 2021) a toda la Sala de lo Constitucional. Lo mismo pasó el fiscal general.

LEA MÁS: Al Gobierno se le acaban las opciones de financiamiento

“Cuando un empresario extranjero ve eso dice: ‘aquí han destituido jueces, han quitado al fiscal. ¿Qué me garantiza que no me puedan quitar mis propiedades, que no me vayan a iniciar procesos penales injustos?’. Por eso es que deciden no invertir en este país, porque aquí no se respeta la Constitución ni las leyes”, comentó el economista Rafael Lemus en una nota publicada por El Diario de Hoy en enero de 2024, a propósito de la importante bajada (de un 56 %) de la inversión extranjera en la administración Bukele respecto a la de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén.

En esa nota, la gran pregunta a responder fue: si en El Salvador han mejorado los índices de seguridad, ¿por qué se ha vuelto menos atractivo para invertir? La respuesta coincide con la perspectiva de Moody’s, pues un mercado resulta demasiado imprevisible cuando la toma de decisiones recae en un grupo pequeño de personas.

Imagen de referencia de la agencia internacional Moody's. Foto EDH / Archivo

Eso se puede ilustrar en un ejemplo reciente: en octubre del 2023, el presidente Bukele anunció que se congelaría un aumento del 9 % a la tarifa de energía eléctrica, lo que serviría para aliviar el bolsillo de los salvadoreños. Pero omitió explicar que dicho faltante iba a ser asumido por las distribuidoras y las generadoras privadas.

Fuentes del sector energético le aseguraron a El Diario de Hoy que existían empresas del rubro que habían empezado a tener problemas de liquidez debido a esta diferencia, por lo que, incluso, habían buscado préstamos en la banca. Una decisión como esta, en la que un inversor puede tener pérdidas, funciona como un auténtico espantapájaros para el dinero que viene del exterior.

Para expertos como el exvicepresidente del Banco Central de Reserva, Otto Rodríguez, la única manera que El Salvador salga de sus problemas económicos es que comience a acelerar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Eso solo es posible cuando se cuentan con importantes inyecciones de inversión extranjera directa.

Es imposible revertir esta tendencia cuando parece que el país se encamina por el camino contrario, con un presidente que se reelige a pesar de que lo prohibe la Constitución y con una institución política que ha hecho de todo para instaurar un régimen de partido único, que tampoco está avalada en el máximo cuerpo de leyes de este país.

Las otras características señaladas por Moody’s

Hace algunas semanas, Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), explicó que una buena parte en la caída de nuestra exportaciones se debe a la menor demanda de productos salvadoreños desde Estados Unidos, sobre todo los relacionados con el sector de confección y textiles. En el país norteamericano, la economía se ha contraído levemente, pero ha tenido un fuerte efecto en el nuestro.

En ese sentido, la líder gremial expresó que tal dependencia se origina en que buena parte de nuestras exportaciones, casi el 40 % del total, se dirigen a este país.

“El tema es que no debemos poner todo en un mismo mercado… Ajá, ¿dónde quedan los demás países con los que tenemos tratados de libre comercio? Los estamos desaprovechando. Hay que apostarle a todos esos mercados”, dijo Cuéllar en esa ocasión.

Moody’s señala este aspecto de la economía salvadoreña y señala una dependencia de nuestra economía tanto de las remesas enviadas desde allá como de “las exportaciones de bajo valor añadido a Estados Unidos”. Una economía de estas características tiene pocas oportunidades de crecer.

La agencia también hizo hincapié en las dificultades mostradas por el país para poder encontrar financiamiento en el extranjero, debido a su alto riesgo.

La última vez que lo intentó, $500 millones en bonos emitidos por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) emitiera $500 millones, desde las autoridades salvadoreñas se desistió, debido a que la tasa de interés, del 14.5 %, sería impagable.

A El Salvador no le ha quedado otra alternativa que recurrir a la muy cara deuda de corto plazo, facilitada por la banca local. Pero ello ha desembocado en un problema de liquidez para estas instituciones: sus reservas no han recuperado los niveles previos a la pandemia e, incluso, una de estas instituciones presentaba riesgosos niveles de reservas, de apenas el 16.6%.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Abuso De Poder Moody’s Investors Service Nayib Bukele Negocios Política Económica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad