Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

5 razones por las que Moodys bajó más la calificación a El Salvador

Un comité calificador de la agencia se reunió el pasado 29 de abril para discutir los motivos por los que tomarían la decisión anunciada este 4 de mayo

Por Katlen Urquilla | May 05, 2022- 06:09

Imagen de referencia de la agencia internacional Moody's. Foto EDH / Archivo

La agencia calificadora Moodys' rebajó nuevamente este 4 de mayo la calificación crediticia de El Salvador a Caa3, lo que significa que existe un inminente riesgo de que el país caiga en impago.

En el documento emitido por la entidad expone varias razones por las que un comité de calificación decidió degradar aún más el perfil de crédito del país, la cual se encontraba en Caa1.

El 29 de abril de 2022 dicho comité fue convocado para discutir la calificación de El Salvador y los principales puntos planteados durante la discusión fueron: la solidez fiscal o financiera del emisor, incluido su perfil de deuda, la cual ha disminuido considerablemente. "El emisor se ha vuelto cada vez más susceptible a eventos de riesgo", dice en el informe.

De las razones expuestas para rebajar la calificación fueron:

1."Se debe en gran parte a la falta de un plan de financiamiento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticios derivados del acceso restringido al mercado debido a los rendimientos en dificultades de la deuda externa de El Salvador".

Esto significa que tiene pocas posibilidades de obtener préstamos de organismos internacionales ante las pérdidas que puede generar a quienes le presten.

PUEDE LEER: Moody's vuelve a rebajar la calificación crediticia de El Salvador

2. "La rebaja incorpora la expectativa de Moody's de grandes pérdidas materiales para los inversores antes de los dos próximos rescates de bonos. Incluso si el gobierno encuentra una manera de manejar las presiones de financiamiento a corto plazo del próximo vencimiento de bonos de 2023, la opinión de Moody's es que el soberano (Gobierno de El Salvador) continuará enfrentando presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad". 

3. "La capacidad de pago de El Salvador se ve comprometida por un costo de financiamiento extremadamente alto antes de un cronograma de amortización de deuda desafiante que incluye vencimientos de bonos de $800 millones en enero de 2023 y nuevamente en enero de 2025".

El gobierno debe hacer varios pagos de créditos a lo largo de 2022, entre ellos en Letras y Certificados del Tesoro, además de proveedores de bienes y servicios, pero al mismo tiempo debe asegurar el pago de los bonos 2023.

ADEMÁS: Gobierno de Bukele está al límite legal de créditos locales

4. "Altos rendimientos de la deuda soberana en circulación en el mercado externo, con diferenciales soberanos en el exceso de 2,200 puntos básicos y la dependencia de la costosa deuda interna a corto plazo han llevado a un aumento sustancial de los riesgos crediticios". 

Esto tiene relación con el nivel de riesgo del país que ha ido en aumento, sobre todo desde septiembre 2021, lo cual es medido a través del el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), cuyo porcentaje entre más alto, mayor es el riesgo de no pagar sus deudas. Además que la deuda que coloca es más cara por los altos intereses que debe pagar. El Salvador se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica con mayor riesgo de impago, solo después de Venezuela.

5. "Aunque las presiones de liquidez del soberano se han aliviado un poco como resultado del aumento récord del 26.9 % en los ingresos fiscales del año pasado, Moody's cree que las presiones de liquidez se intensificarán en la segunda mitad de 2022 y hasta el próximo vencimiento de bonos de $800 millones en enero de 2023". 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó esta semana que la recaudación de impuestos ha aumentado y que a marzo de este año se reportan ingresos por $1,094 millones.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Créditos Deuda Externa Deudas El Salvador Emisión De Bonos Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad