Una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo bajo el que funciona el Banco de Desarrollo de América Latina y al cual se incorporó El Salvador desde julio pasado, visitó el país para reunirse con funcionarios de gobierno y evaluar algunos proyectos que pretende apoyar con financiamiento. Así lo anunciaron este jueves Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, y Oscar Avalle, representante de dicha entidad financiera regional en El Salvador.
Iniciativas enfocadas en las áreas de educación, salud e infraestructura se encuentran entre las abordadas por la delegación de la CAF y autoridades de las carteras de Estado relacionadas con esos rubros, indicó Zelaya durante la conferencia de prensa en la que presentó oficialmente a Avalle en su nuevo cargo.
Zelaya destacó que Avalle cuenta con experiencia en el cargo y conoce la situación del país, pues "ha trabajado para otros organismos multilaterales" con presencia en El Salvador. Avalle, de origen argentino, fue representante del Banco Mundial en el país y en Costa Rica.
LEA ADEMÁS: El Salvador ya es miembro de banco con el que puede acceder a más créditos
"Estamos creando modelos estratégicos que busquen la recuperación económica y el desarrollo sostenible. Durante la misión de esta semana trabajamos en el proyecto de reducción de brecha digital, buscando digitalizar la educación del país”, dijo Avalle al ampliar detalles sobre el aporte que ofrece el banco regional.
Añadió: "También estamos buscando apoyar en infraestructura resiliente al cambio climático, además de estrategias para llegar a un desarrollo efectivo del país, a través de la facilitación de trámites de gobierno y del sistema aduanero". Además ayudarán "con recursos para inversiones en el sistema de salud" para amortiguar las afectaciones del Covid-19.
Zelaya afirmó que esperan próximamente anunciar "las primeras operaciones aprobadas para El Salvador desde el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina".
Desde julio pasado El Salvador se asoció oficialmente a la CAF, con sede en Venezuela, y se convirtió en la nación número 20 que conforma a la entidad, según detallaron en esa ocasión las redes oficiales del banco regional.
La entrada en vigor del convenio, que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en mayo pasado, ocurre en un contexto en el que El Salvador se enfrenta a dificultades para acceder al mercado de la deuda en el marco internacional, algo que viene aunado con la baja calificación crediticia que tiene el país a partir de las decisiones políticas y económicas del gobierno de Nayib Bukele.