Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

MIO3 firma convenio con empresa alemana de tokenización

Es el segundo acuerdo al que llega la compañía salvadoreña especializada en la tokenización de productos financieros, activos reales y tecnología blockchain.

Por Moisés Alvarado | Sep 14, 2024- 06:00

Foto EDH/ Cortesia

MIO3 de El Salvador y StegX de Alemania, compañías especializadas en la tokenización de productos financieros, activos reales y tecnología blockchain, se reunieron en Frankfurt para firmar un Convenio de Colaboración Estratégica, marcando el primer acuerdo de este tipo entre proveedores regulados en el sector de activos digitales y productos financieros entre El Salvador y Europa. 

Este convenio abre nuevas oportunidades de inversión, permitiendo a los clientes de StegX en Europa acceder a inversiones en activos digitales tokenizados por MIO3 en Latinoamérica, estableciendo un puente entre ambas regiones para el flujo de capital.

La firma del convenio contó con la presencia de Julio Valdés, CEO de MIO3; Felipe Nuila, CTO de MIO3; Sergio Quiñónez, Gerente de Finanzas de MIO3; así como Daniel Radwansky y Marcos Joos, fundadores de StegX. 

Convenio MIO3 en Alemania
Representantes de StegX y de MIO3 en Frankfurt. Foto EDH/ Cortesía

"Este convenio transcontinental refuerza nuestro compromiso de ampliar el acceso al capital para la inversión en activos tokenizados y marca una fase importante para MIO3 ya que crea una estructura que abre las puertas de Europa… Estamos entusiasmados de colaborar con StegX para brindar a los clientes de ambas plataformas nuevos productos tokenizados en Europa y Latinoamérica, aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión al conectar ambos mercados", afirmó Julio Valdés, CEO de MIO3.

VER: Activos digitales, una herramienta de inversión poco explotada en El Salvador

Daniel Radwansky, fundador de StegX, comentó: "Nuestra asociación con MIO3 marca el comienzo de una nueva etapa para el mercado de activos tokenizados con dos actores en Europa y América Latina que unen fuerzas para permitir casos de negocios transfronterizos. A través de esta colaboración, podremos aprovechar nuestra extensa red, facilitando un alcance más amplio para los activos tokenizados de nuestros clientes y un mayor impacto en el panorama de inversión europeo y latinoamericano".

Este convenio no solo establece un canal estratégico para la inversión en activos digitales entre El Salvador y Alemania, sino que también crea una vía legal y tecnológica robusta que mejora el acceso a capital e inversiones. 

Con este segundo convenio transcontinental, El Salvador, a través de MIO3, se posiciona como un punto de entrada para el nuevo y creciente mercado de capital tokenizado global.

Tras la primera asociación transcontinental de MIO3 con Hydra X en Singapur, en junio de 2024, este acuerdo con una compañía de Europa consolida el atractivo de la empresa para los inversores internacionales.

El COO Ng Wee Hao de Hydra X y el CEO Julio Valdes de MIO3 firman un convenio de colaboración entre Hydra X y MIO3, acompañados por Felipe Nuila y Mark Tang. Foto Cortesía/ Cortesía MIO3

El concepto "tokenizado"

¿Qué significa que un proyecto ha sido tokenizado? Que se basa en la blockchain, ese libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos. En esta cadena, por ejemplo, se inscribe Bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador. A la blockchain están conectadas miles de computadoras, que verifican las transacciones realizadas en cualquier parte del mundo.

Lo interesante de esto es que la blockchain no es solo para las criptomonedas, sino que allí se pueden crear todo tipo de documentos. En este caso, es un activo digital que está atado a los derechos de propiedad de un inmueble. Para entenderlo en términos más sencillos, es la creación de una especie de escritura digital que certifica que alguien posee ese activo.

VER: MIO3: blockchain al servicio de proyectos de la vida real

"Blockchain es una base de datos distribuida públicamente que todos pueden ver, pero no se puede modificar. No puedo cambiar un pedazo en el pasado, porque afecta a todo, la cadena se corta y se desploma. Podés ir a ver el activo, el originador, con la certeza de que es auténtico. No te digo 'confía en mi token', sino que lo respalda toda una comunidad mundial", explica Felipe Nuila, director de tecnología de MIO3, para explicar por qué un documento originado en blockchain siempre goza de confiabilidad.

Los beneficios dados por la herramienta se pueden inscribir en dos tipos: los de financiamiento y los fiscales.

Los primeros son los más interesantes, según explica el CEO de MIO3. Y hay muchos tipos de tokenización. Uno de ellos es el de deuda, que fue el aplicado por la empresa Burgo de Osma para obtener el financiamiento para la construcción de un proyecto de bodegas en el país.

MIO3 creó para esta desarrolladora inmobiliaria un activo digital atado al terreno donde se construyeron esos inmuebles. Este se puso en el mercado para poder captar fondos de inversores interesados en todo el mundo. De hecho, esa es la principal ventaja de usar la tokenización: que una persona o empresa pueden, de facto, entrar en contacto con financistas en todo el globo, no solo en El Salvador o en la región.

Las bodegas de la empresa Burgo de Osma se llevan el privilegio de ser el primer proyecto tokenizado de éxito en el país. Este es un render del proyecto. Foto EDH / Archivo.

Según el abogado Julio Valdés, en este caso fueron dos fondos de inversión (formado por empresas que cuentan con un gran número de productos en una sola bolsa) de mucho prestigio a escala internacional. Así, ya no es necesario acudir a un banco o a una entidad financiera para obtener fondos.

"En una transacción tradicional, la deuda se inscribe en un pagaré, en un papel, que se guarda en una bodega. Lo que se hace aquí es hacerlo en la blockchain, que es un registro digital", comenta Valdés.

Algo que hay que aclarar es que la empresa MIO3 no se encarga de ninguna actividad del proyecto en sí, como el mantenimiento de instalaciones o el pago del personal, sino que lo hace la empresa desarrolladora, quien culmina el proyecto y lo entrega al mercado, es decir, a los clientes compradores.

Las ventajas fiscales

De acuerdo a expertos, la blockchain posibilita la entrada a un mercado de valores mundial, en el que se puede obtener dinero fresco y liquidez para el país con la atracción de fondos de todo el mundo.

Pero además hay otra ventaja para quienes deciden subirse al barco de los activos digitales: la exención de impuestos a este rubro en El Salvador.

En un negocio inmobiliario tradicional se debe pagar, por ejemplo, un 30 % de las ganancias en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el 5 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que no pasa en un negocio basado en activos digitales, permitido en el país.

"En el caso de las personas jurídicas, los beneficios fiscales señalados anteriormente se aplicarán tanto a la entidad, como a los socios o accionistas individualmente considerados, respecto a las utilidades o dividendos provenientes de las actividades detalladas anteriormente", dice la Ley de Activos Digitales.

KEYWORDS

Criptomonedas El Salvador Ley De Activos Digitales Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad