Los contribuyentes salvadoreños siguen aportando a la economía a través del pago puntual de sus impuestos.
Y en abril los ingresos por los tributos aumentaron significativamente, ya que es el mes que más recaudación recibe el gobierno proveniente de la declaración de la renta. El cierre del período para declarar este impuesto fue el pasado 30 de abril.
Según el último informe del Ministerio de Hacienda, hasta el 30 de abril de este año, la recolección en Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de $1,461.5 millones.
Eso implica que ingresaron $236.5 millones más que en el mismo período de 2023, es decir un 19.3% de alza.
En los primeros cuatro meses del año pasado Hacienda había recaudado $1,224.9 millones en renta.
Y de acuerdo a lo que el gobierno había presupuestado que recolectaría hasta abril de este año, que eran $1,424.4 millones, los datos indican que los contribuyentes han pagado $37 millones más de lo estimado, es decir un 2.6% de incremento.
VER: Deuda pública | Gobierno le debe más de $1,000 millones a proveedores del Estado
Dentro del Presupuesto General de la Nación de 2024, Hacienda ha proyectado una recaudación de Impuesto Sobre la Renta de $2,978 millones, lo que equivale al 32.8% de los ingresos tributarios y representan el 75.8% de los ingresos corrientes en el presupuesto para el año en curso.
Eso significa que en cuatro meses ha recolectado más del 50% de lo previsto para este año, ya que faltaría por recaudar $1,516.5 millones. Sin embargo, se debe destacar que después de abril, generalmente, baja la recaudación de impuestos en los siguientes meses.
Pero si se mantiene la tendencia marcada hasta abril, este año podría ser incluso mejor que 2023, pues a diciembre del año pasado los ingresos en concepto de ISR alcanzaron los $2,878.3 millones, lo que representó el 43.2% de la recolección total de impuestos.
Además, ese resultado significó $137.2 millones adicionales en relación a lo recaudado en el mismo período del 2022, equivalente a un crecimiento del 5%.
En el caso de este año, el alza en los ingresos provenientes de la renta se debe a que más contribuyentes presentaron su declaración de impuestos y que, en muchos casos, les tocó devolver fondos a Hacienda.
ADEMÁS: Empresas | Más de 3,700 empresas aplican la facturación electrónica en el país
De acuerdo a un comunicado de Hacienda, en abril se logró “superar la meta” en un 12% de personas que presentaron la declaración del Impuesto sobre la Renta, pues recibieron 811,473 declaraciones.
De esa cantidad, 768,290 fueron presentadas por personas naturales y 43,183 por personas jurídicas, detalló la institución.
Indicó que 954 declaraciones correspondieron a la cartera denomidada como “Grandes Contribuyentes”; otras 2,647 fueron de “Medianos Contribuyentes”; mientras que la gran mayoría: 807,872 eran de “Otros Contribuyentes”.
La lectura que hace Hacienda de este aumento en las declaraciones de la renta es que “evidencian una mejora importante en la conducta de los contribuyentes, quienes de manera responsable cumplieron con su obligación a tiempo”. Y también considera que se debe a “la robustez de la modalidad de Renta en Línea que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha para que los salvadoreños cumplan con su obligación”.
Este año fue la primera vez que la ciudadanía tuvo que presentar su declaración completamente en modalidad virtual, pues antes se podía hacer también de forma presencial en las oficinas de Hacienda.
Más consumo, más IVA
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gobierno también recolectó más dinero que el año pasado, según datos oficiales.
Hasta el 30 de abril de 2024, los contribuyentes habían aportado $1,176.7 millones en concepto de IVA.
Este impuesto es aplicado a todo lo que consume la población, así sea un dulce, un refresco, ropa, zapatos o la colegiatura de los hijos, medicinas, hasta la compra de un auto, una vivienda… es decir a todos los bienes y servicios.
Lo recolectado en los primeros cuatro meses de este año implica un alza de $166.7 millones más que 2023, lo que representa un 16.5% de alza. Solo en abril pasado recibió $302 millones de ese impuesto.
Entre el 1 de enero y el 30 de abril del año pasado, el gobierno había recolectado $1,010 millones en IVA.
Y en comparación con el monto que Hacienda había estimado que recaudaría en los primeros cuatro meses de este año, los datos muestran que hubo un aumento de $91.1 millones, que significa un 8.4% más, pues lo planificado eran $1,085.6 millones.
En 2023, el gobierno recolectó $3,176.6 millones en total en IVA.
Economistas han explicado que el aumento del Impuesto al Valor Agregado tiene que ver con el alto precio de los productos, debido a la inflación, la cual ha sido más elevada en los alimentos de forma constante.
Es por ello que entre más caro está el costo de la vida en el país, más ingresos le llegan al gobierno.
LEER: Costo de la vida creció más en el último quinquenio que en los dos anteriores juntos
“En El Salvador, no hay excepciones en ningún producto para el pago del IVA, eso es lo que lo hace tan buen recaudador de impuestos… es el impuesto por excelencia para recaudar por El Salvador”, dijo recientemente el economista Luis Membreño a este medio.
De hecho, según el informe de Hacienda, la recaudación total de impuestos hasta abril fue de $2,989 millones, lo que implica que recibió $395.5 millones más que en el mismo período de 2023 y eso representa un alza del 15.3%.
Solo en abril fueron en total $1,109.8 millones de ingresos por impuestos y contribuciones, una cifra que casi duplicó la de dos meses previos: $552 millones en marzo y $550.2 millones en febrero; en enero fue de $777 millones.
Si se compara con el monto que tenía presupuestado Hacienda, fueron $98.9 millones más de lo previsto; es decir una diferencia que representa el 3.4% con lo que en realidad recaudó.