El ramo de Educación es el que mayores recortes ha sufrido en cuanto a remuneraciones permanentes en 2024. Concretamente, son $163.8 millones, lo que constituye el 67 % de la cifra total de la disminución general del Estado respecto a esta cuenta.
Y hay una línea en particular que ha sido especialmente golpeada, la de la Atención a Educación Básica, con $136.07 millones de recorte. Muy lejos, la siguen las atenciones a Educación Parvularia y Educación Media, con $11.2 millones y $9.3 millones.
LEA MÁS: Gobierno recorta $245 millones a remuneraciones permanentes
Para el profesor Paz Zetino, miembro del sindicato Bases Magisteriales, su gremio ha estado pendiente de los movimientos en el Presupuesto General de la Nación respecto a las remuneraciones permanentes en Educación. Esto es porque no ha habido ninguna modificación en cuanto a las eventuales, por lo que todo parece indicar que ese recorte tan grande se traducirá en la eliminación de miles de plazas de trabajo, especialmente para profesores.
Según Zetino, su sindicato se reunió para discutir la situación, de la que no han recibido comunicación oficial desde el Ministerio de Educación. Una de las principales preocupaciones es que sea la antesala a una jubilación forzosa a maestros en edad de retiro, lo que ya ha pasado con otros gremios.
"Lo que pensamos es que van a querer forzar a miles de profesores a vivir con la pensión de hambre que les ha dejado el sistema, que no cubre ni el 30% de su salario base. De un golpe, van a caer en la pobreza", dice Zetino. Lo hace con toda propiedad, pues él, ya pensionado, no ha alcanzado ni un tercio.
En el Ministerio de Educación hay muchos profesores en edad de retiro que han decidido seguir trabajando para contar con un ingreso digno. También para ahorrar un poco más para su vejez. Todo este grupo de personas está, ahora, amenazado con recibir la notificación de que ya no pueden seguir. Ese es el caso de Elizabeth Valdez, quien cotizó 35 años.
"Yo espero que al menos me den un año más", comentó. "Imagínese, si uno vive en la ciudad, solo de recibos se le van $50. Ya va quedando poquito para la comida… la verdad es que nosotros no pensamos en darnos lujos, en hacer viajes. Solo pensamos en (asegurar) la comidita", dijo.
"Es un recorte significativo a las plazas de Educación", comenta la economista Tatiana Marroquín.